Ir a la barra de herramientas

Cómo sembrar frijoles en maceta fácilmente

Los frijoles son considerados como una de las principales plantas si deseas entrar al mundo de las siembras y cosechas. Apartando esto, los frijoles también se caracterizan por ser unas poderosas fuentes de nutrientes. Es por este motivo y muchos más que el día de hoy hablaremos sobre cómo sembrar frijoles desde casa.

Cómo sembrar frijoles en maceta paso a paso

El primer paso consta en elegir nuestra maceta donde sembraremos los frijoles. Se recomienda una maceta o un contenedor que sea suficientemente espacioso y hondo para que crezcan sin dificultades. Evidentemente, esto dependerá también de la cantidad de frijoles que iremos a sembrar. De igual forma, nuestra maceta o contenedor dependiendo del caso deberá de contar con un buen conducto de drenaje, esto se debe a que los frijoles necesitan abundante agua.

El segundo paso se basa en llenar nuestra maceta con la suficiente tierra para la futura siembra. En este paso también tendremos la posibilidad de añadir abono y fertilizantes si tenemos la posibilidad. Se recomienda que el tipo de abono sea de estiércol o de origen vegetal para fortalecer la tierra con los nutrientes apropiados.

Continuando de esta forma empezaremos con la siembra de las semillas. En este tercer paso nos concentraremos en realizar diversos agujeros utilizando pulgadas como medida de profundidad. Es decir, a la hora de realizar una pulgada profunda, podremos depositar 2 o 3 semillas en dicho agujero. Seguiremos aplicando este mismo patrón sobre todas los hoyos realizados. Es importante que cada hoyo cuente con una separación de dos a tres pulgadas de distancia.

Ya después de haber aprendido sobre como sembrar frijoles en maceta pasaremos al cuarto paso. El cuarto punto de esta lista paso a paso consiste en el riego. Entre las recomendaciones más favorables mencionamos un riego constante con el fin de mantener la tierra húmeda durante el proceso de germinación.

Para finalizar, tocará ubicar nuestra maceta en un sitio donde reciba luz solar frecuente y esperaremos por la germinación y cosecha.

Tiempo de cosecha del frijol

Tras dominar los conceptos básicos de cómo sembrar frijoles pasemos a conocer el tiempo de cosecha.

En primer instante, los frijoles tienen un proceso de germinación rápido. Es por este motivo que podemos observar cómo nuestros frijoles comienzan a brotar en un estimado de una semana, cumpliendo como mínimo 5 días y máximo 8 días.

Mientras tanto, el tiempo de cosecha de los frijoles dependerá de dos a tres meses luego de haber sido sembrados. Sin embargo, en caso de querer obtener unos frijoles secos deberemos alargar la espera hasta 4 meses aproximadamente.

Cómo sembrar frijoles en el suelo

A continuación aprenderemos a como sembrar frijoles en el suelo o en los casos de tener un huerto en tu hogar.

Es importante hablar sobre los dos casos distintos que se presentan a la hora de la siembra. La primera situación se enfoca en los sitios de climas templados, por lo que si vives en estas áreas tu siembra debe de comenzar en marzo. Mientras tanto, si vives en sitios con climas fríos, la siembra de los frijoles deberá de esperar hasta el mes de mayo.

No está de más mencionar que los frijoles se caracterizan por tener un rápido y saludable crecimiento en los climas cálidos. 

Riegos

Los frijoles son un tipo de siembra que exigen de constante humedad. Es por esto, que necesitaremos estar pendiente del estado de humedad del suelo a la hora de la siembra. Los frijoles siempre han contado con la fama de ser sumamente exigentes con respecto a la frecuencia y cantidad de agua otorgada mediante el riego.

Dentro de nuestro huerto con las futuras plantaciones de frijoles se deberá de tener una humedad considerable antes de la siembra. Si empleamos esta técnica podremos facilitar la germinación de las semillas y acelerar su crecimiento en el huerto.

Los primeros días de la siembra tendremos que mantener la tierra húmeda. Se estima que la humedad recomendada se basa entre un 60% y 75%.

Se recomienda aplicar el riego de tipo goteo, ya que de esta manera se mantendrá la tierra húmeda en todo el transcurso del día. De igual forma deberemos de contar con un excelente sistema de drenaje, ya que el exceso de agua tiende a transformarse en encharcamiento y afectar a gran escala nuestra siembra.

Cuidados

Los frijoles son siembras capaces de soportar y crecer en una gran cantidad de tipos de suelos. Sin embargo, los más óptimos para su desarrollo son los suelos ligeros. Estos suelos deberán de cumplir con un buen sistema de drenaje y de ser ricos en abono orgánico, preferiblemente humus.

Es importante destacar que si el suelo posee bajas características de nutrientes tendremos que abonar antes de la siembra. Para tener buenos resultados aplicaremos abono orgánico sumamente descompuesto sobre todo el suelo un mes exacto antes de la siembra. De esta forma podremos mejorar la calidad del suelo y de las plantaciones.

Otros de los cuidados que podemos darle a nuestra siembra de frijoles sobre el huerto es el uso de las mallas. Las mallas cumplen con una importante función de mantener alejados a las plagas y posibles animales que podrían molestar al huerto. Las mallas nos funcionarán para mantener a los animales tales como pájaros y roedores lejos de nuestras plantaciones para evitar que se las coman.

La planta medicinal llamada cola de caballo es considerada como una de las mejores herramientas para mantener unos óptimos cuidados sobre el huerto. Uno de los mejores beneficios que otorga la aplicación de esta planta es mantener lejos a plagas y enfermedades tales como el oídio y antracnosis.

Por otro lado, los jabones potásicos también formarán parte de los cuidados en la siembra. Estos jabones nos permitirán alejar a las moscas blancas y pulgones.

cosecha de frijoles

Recolección del frijol

Luego de haber aprendido sobre cómo sembrar frijoles pasaremos a hablar sobre su recolección y cosecha.

El tiempo de recolección de los frijoles sobre los huertos es el mismo tiempo de los frijoles sobre macetas: de dos a tres meses.

Mientras tanto, la recolección de los frijoles que haremos será de tipo manual. Esto lo haremos cuando se pueda observar que las vainas ya están completamente desarrolladas. Tendremos que evitar que permanezcan mucho tiempo sobre el huerto para así mantener la textura fibrosa en la vaina.

Con lo que respecta a los intervalos de recolección ya pasamos de una a dos semanas aproximadamente. Esto dependerá del tipo de frijol que hayamos sembrado.

Recordemos que las plantas de los frijoles son sumamente frágiles. Es por este motivo que a la hora de la recolección tratemos de no perjudicar las ramas ni las vainas. El método más adecuado para la recolección será tomar las vainas desde la parte superior sin fracturarlas. 

Finalmente, puedes aprender sobre el cultivo de otras variedades en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *