Ir a la barra de herramientas

Cómo sembrar zanahorias en casa paso a paso ¡fácilmente!

La zanahoria es un super alimento cargado de vitaminas y minerales. Se recomienda especialmente para dietas veganas gracias a sus amplios beneficios. En definitiva, para aprovechar sus propiedades lo más recomendable es comer este alimento de forma orgánica. A continuación, aprenderás cómo sembrar zanahorias en casa paso a paso de manera sencilla. ¡Toma nota!

Pasos para sembrar zanahoria

Este es un cultivo infaltable en los huertos urbanos, ya que es una cosecha que se mantiene durante todo el año, además, no necesita mayores cuidados o mantenimiento para obtener resultados. Sin embargo, hay ciertos pasos que se deben completar para disfrutar de las bondades de esta hortaliza. A continuación, el paso a paso para sembrar zanahorias en casa:

Primer paso: prepara la tierra

Aunque el cultivo de zanahorias no es tarea complicada, la clave del éxito es una correcta preparación de la tierra. Esto incluye una tierra moderadamente ácida con un pH 6. Por lo general, no es una hortaliza exigente en cuanto a los nutrientes, sin embargo, se recomienda agregar un sustrato rico en materia orgánica, este se puede obtener mediante el compostaje casero.

Dicho esto, parte de la preparación de la tierra incluye eliminar cualquier tipo de malas hierbas, ya que se pueden convertir en competidores de este cultivo.

Finalmente, se debe garantizar que el suelo tenga un óptimo drenaje. De lo contrario, son altas las posibilidades de que la planta muera antes de dar sus frutos. Pues bien, el exceso de humedad puede traer consigo consecuencias, por ejemplo, hongos.

sembrar zanahorias

Segundo paso: sembrar la zanahoria

Bien sea que se quiera sembrar zanahorias en el campo, o sembrar en macetas, es fundamental que el sitio seleccionado tenga acceso suficiente a la luz solar. Dicho esto, a continuación algunas recomendaciones en cada caso:

Sembrar zanahorias en el campo

  • Se debe tener en cuenta que la zanahoria es un cultivo que crece a profundidad. Por lo tanto, es conveniente revisar la condiciones del suelo para extraer cualquier piedra u obstáculo que se pueda interponer en su crecimiento.
  • Se le debe proveer un sustrato ligero, lo cual se obtiene con el arado del suelo.
  • Se recomienda sembrar a una profundidad mínima de 1 centímetro.
  • Separar las semillas a una distancia de 5 centímetros.

Sembrar zanahorias en macetas

  • La maceta debe tener al menos 30 centímetros de profundidad para un óptimo crecimiento.
  • El sustrato debe garantizar un óptimo drenaje.
  • Igualmente, lo ideal es sembrar la semilla a una profundidad de 1 centímetro.

Cuarto paso: cuidados del cultivo de zanahoria

Una vez finalizado el paso anterior, las plantular comenzarán a brotar luego de 15 a 20 días después de la siembra. Esta es una señal de que debe comenzar la fase de los cuidados de la zanahoria para un correcto crecimiento. Para ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • El suelo se debe mantener húmedo, sin exceso.
  • Limpiar la hierba para evitar posibles plagas o enfermedades.
  • Podar la planta de las hojas secas o amarillentas.
  • Arar el suelo frecuentemente, con cuidado de no perjudicar la planta.
  • Se recomienda riego por goteo, cada dos veces a la semana, con una duración entre 30 y 40 minutos.

Quinto paso: cosecha de zanahoria

Si se mantienen todos los cuidados necesarios, al cabo de tres a cuatro meses tendrás una cosecha de zanahoria exitosa. Podrás verificar el crecimiento de tu hortaliza revisando la base de planta. Ahora bien, para extraerla solo requiere tomar las hojas sin separarlas de la raíz.

Posteriormente, se deben cortar las hojas con el fin de evitar que las zanahorias pierdan su humedad. Se recomienda almacenar en el refrigerador o en un ambiente frío, en estas condiciones algunas variedades pueden mantenerse en buen estado durante meses.

cosecha de zanahorias

¿Cómo sembrar zanahorias sin semillas?

El procedimiento anterior corresponde a la siembra con semillas. A continuación, una serie de pasos para aprender cómo sembrar zanahorias sin semillas:

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es que se necesitan 5 zanahorias, una maceta de 30 centímetros de profundidad y una tierra enriquecida con compost casero.
  • Lo siguiente es tomar las zanahorias y cortar la parte superior. El resto igualmente se puede aprovechar al momento de cocinar.
  • Una vez con el tallo cortado, el siguiente paso consiste en colocarlos en un recipiente con agua. Pues, la finalidad es que germinen. Este procedimiento también se conoce como sembrar zanahorias en agua.
  • Finalmente, cuando los tallos de zanahoria hayan germinado, es momento de plantar en macetas.

Para este punto, se pueden tomar en cuenta todas las recomendaciones mencionadas anteriormente sobre cómo sembrar zanahorias en macetas. Si aún tienes dudas, te recomendamos consultar el procedimiento en el siguiente video:

¿Cómo y cuándo sembrar zanahorias?

La zanahoria es un cultivo que se puede realizar con éxito durante todo el año. Sin embargo, hay ciertas temporadas que son más favorables, por ejemplo, los meses con climas fríos o frescos. En este sentido, se considera que el mejor momento para sembrar zanahorias corresponde entre abril y julio o al finalizar el verano.

¿Cómo evitar las plagas de las zanahorias?

Las plagas son animales que perjudican considerablemente la salud de las plantas. Pues bien, se alimentan de ella, por lo tanto, destruyen su estructura y disminuyen la producción. Por este motivo, se recomienda adoptar un sistema de control.

En este sentido, lo más indicado es adoptar medidas naturales, pues bien, los pesticidas conlleva severos impactos para el medio ambiente, incluso para el propio cultivo.

En cuanto al cultivo de zanahoria, las plagas más comunes son:

  • La mosca de la zanahoria: Las larvas de esta especie ocasionan severos daños en las raíces de la planta, lo que puede ocasionar la muerte de la misma. En este caso, se recomienda colocar una malla o red fina sobre la maceta. Adicionalmente, el olor del ajo o las cebollas ahuyenta a estas moscas.
  • Pulgones: Es una de las especies más temidas en los huertos urbanos. Pues bien, se caracterizan por dañar el cultivo, lo que trae consigo una variedad de enfermedades para la planta. En este caso, se recomienda un control biológico con mariquitas.
  • El Heterodera carotae: Suelen aparecen en climas templados. Para su eliminación se recomienda regar con agua caliente, ya que no toleran temperaturas mayores a 40°C.

sembrar zanahorias en el campo

Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es reconocida por su grandes aportes para mejorar la visión. Sin embargo, esta hortaliza cuenta con una variedad de propiedades, las cuales representan grandes beneficios para el organismo, especialmente si se consume de forma orgánica.

En este sentido, según el portal de ciencia, nutrición y salud Healthline Networks, las zanahorias son una excelente fuente de betacaroteno, fibra, vitamina K1, potasio y antioxidantes. Por este motivo, aportan los siguientes beneficios:

  • Favorece a la pérdida de peso ya que es una hortaliza relacionada a niveles bajos de colesterol.
  • Mejora la salud ocular.
  • Gracias a sus antioxidantes es un alimento recomendado para reducir riesgo de cáncer.
  • Contiene un bajo índice glucémico, por lo tanto, es recomendada para la dieta de pacientes con diabetes.
  • Las fibras solubles presentes en la zanahoria reducen el riesgo de estreñimiento y promueve una función intestinal saludable.
  • Las zanahorias cuentan con una importante cantidad de vitamina A, la cual se relaciona a una mejor visión y mejor función inmunológica.
  • A su vez, la vitamina K1 presente en las zanahorias es importante para una correcta coagulación de la sangre, además, promueve la salud ósea.

Si estás comenzando con tu huerto urbano y quieres aprender mucho más sobre agroecología, no dejes de leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *