Ir a la barra de herramientas

10 mejores hortalizas de clima cálido: Tips para una cosecha exitosa

Gran parte del éxito de una cosecha se debe a una óptima condición climática. Por este motivo, es fundamental hacer una correcta selección de las mejores hortalizas de clima cálido, especialmente, si en tu localidad las temperaturas anuales son mayormente elevadas y no existen variaciones estacionales considerables.

Lista de hortalizas de clima cálido

En primer lugar, el clima cálido hace referencia al tropical húmedo, tropical seco, ecuatorial y desértico. Estas condiciones se presentan en gran parte de América central y Suramérica. Ahora bien, este clima es ideal para el cultivo de algunas hortalizas, mientras se cumplan con las condiciones adecuadas de riego y sustrato rico en nutrientes.

A continuación, la lista de las mejores hortalizas de clima cálido:

Tomate

El tomate es una hortaliza ideal para sembrar el clima cálido, ya que requiere máxima exposición a la luz solar. Además, sus principal ventaja es que tiene un tiempo de cosecha relativamente corto, es decir, de 2 a 5 meses. Por lo que solo necesitarás sembrarlo en una tierra bien drenada expuesta al sol, ten en cuenta que depende del calor, se debe regar a diario o cada dos días.

Pimientos

El pimiento se considera una hortaliza de clima cálido, ya que requiere al menos 7 horas de exposición a la luz solar para una cosecha exitosa. Ahora bien, también es una variedad exigente en cuanto al riego, especialmente en verano, se debe regar a diario o cada dos días.

Berenjena

La berenjena requiere al menos de 6 a 8 horas diarias de luz solar, por este motivo, es una de las mejores hortalizas de clima cálido. Igualmente, es una variedad exigente con el agua, por lo que necesita de un riego diario durante los días más calurosos del verano. Si eres principiante, es una excelente forma de comenzar tu huerto en casa, ya que su tiempo de cosecha es de tan solo 90 días.

Calabaza

La calabaza es otra hortaliza de clima cálido que requiere mucha luz solar. En cuanto al riego, este debe aumentar tu frecuencia una vez que se comiencen a ver los primeros frutos. Por otro lado, el éxito de la cosecha también depende de un sustrato rico en materia orgánica con un drenaje óptimo.

Pepino

El pepino requiere de aproximadamente 10 horas de exposición a la luz solar, por este motivo, es una hortaliza ideal para sembrar en clima cálido. Además, en tan solo 60 días estarán dando frutos de una exitosa cosecha. Con relación a sus necesidades, se le debe proporcionar agua cada dos días y la tierra debe estar preparada con humus de lombriz.

Apio

El apio es una hortaliza muy versátil, pues bien, se adapta muy bien a la luz solar, pero igualmente a la sombra. A su vez, no suele ser exigente con el suelo, lo importante en este caso es que la tierra se encuentre muy bien drenada. Por lo general, solo bastará con regar dos veces por semanas y, de ser necesario, aumentar la frecuencia en los días más cálidos del verano.

Alcachofa

La alcachofa es ideal como hortaliza de clima cálido porque requiere hasta 6 horas de exposición a la luz solar. Sin embargo, durante el verano es preciso regar a diario, pues bien, el sustrato debe estar en lo posible húmedo, pero evitando el exceso de humedad. Bajo estas condiciones, se puede obtener una cosecha exitosa en aproximadamente 4 meses después de la siembra.

Brócoli

El brócoli en otros de los alimentos de clima cálido, ya que requiere luz solar directa, sin embargo, en los días más cálidos del verano, también necesitará un poco de sombra. Ahora bien, será necesario mantener la tierra húmeda, es por ello que el riego se debe proporcionar diariamente en las temperaturas más altas, mientras que de 3 a 4 días en caso de lluvias.

Cebollas

El cultivo de cebolla requiere exposición a la luz solar durante todo el día. Aunque le riego debe ser frecuente, se debe tener un especial cuidado en evitar encharcamiento de agua, por este motivo, el riego por goteo es la mejor alternativa para una cosecha exitosa.

Coliflor

Por su parte, el coliflor requiere de al menos 6 horas diarias de exposición a la luz solar. De esta forma, solo bastarán entre 40 a 180 días para su cosecha, mientras se riegue diariamente y se le proporcione tierra rica en nutrientes.

Para más recomendaciones del cultivo de hortalizas de clima cálido, no dejes de ver este video:

Puedes aprender mucho más sobre agroecología en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *