Ir a la barra de herramientas

Conoce cómo plantar calabazas en casa

La calabaza es una baya de cáscara dura con gran popularidad en todo el mundo. Es un fruto al que se le puede sacar mucho provecho. Por lo tanto, en el día de hoy aprenderemos a plantar calabazas desde la comodidad de nuestro hogar. A su vez que tomaremos en cuenta la mejor época para plantar y todos sus cuidados.

¿Cómo plantar calabazas en casa paso a paso?

El primer paso se basa en conseguir las semillas de la calabaza. Esta las podemos encontrar fácil y rápido en una tienda de jardinería. Sin embargo, otra opción sería tomar las semillas de una calabaza que ya esté madura, lo suficientemente grande, saludable y posea la cáscara muy sólida.

Tras conseguir las semillas el siguiente procedimiento consiste en lavarlas con abundante agua y dejar reposar en el sol. Se dejarán expuestas en el sol durante 3 días, mientras tanto en la noche la trasladaremos hacia un sitio fresco y sin nada de humedad. Cabe destacar que tras finalizar los 3 días podemos proceder a plantar las semillas o guardarlas hasta por dos años.

Antes de plantar las semillas debemos de tener en cuenta de cumplir con los siguientes puntos:

  • El primer punto consiste en que el suelo debe de mantener una temperatura que rodee a los 23°C o un poco más alta. Esto se debe a que las calabazas se caracterizan por ser sumamente sensibles ante las temperaturas bajas.
  • El segundo punto es limpiar el suelo donde plantaremos nuestra calabaza. Es decir, debemos de eliminar todas las malas hierbas que se encuentran en los alrededores. A su vez que limpiaremos y no dejaremos restos de los cultivos que se hayan realizado con anterioridad. Gracias a este procedimiento podremos garantizar el crecimiento saludable de nuestra calabaza.
  • Por último, debemos de preparar el suelo con abono.  También podemos emplear cualquier tipo de fertilizante natural, lo mezclamos con la tierra del suelo hasta llegar a una profundidad de 5 centímetros. De igual forma podemos usar cualquier tipo de compost casero.

Tras cumplir con todas las pautas anteriores ya podemos tomar nuestras semillas y plantarlas en el suelo. Las semillas deberán de estar a una profundidad de 3 centímetros. Se deberán de introducir mediante agujeros y podemos plantar desde 3 hasta 4 semillas dependiendo del tamaño del terreno. Si plantaremos 2 o más semillas, deberán de tener estar separadas por 1 metro de distancia como mínimo.

Por otro lado, hablaremos sobre el cultivo de calabaza en macetas. Para este procedimiento tendremos que emplear un contenedor de al menos 40 x 40 centímetros y que posea una capacidad de 60 litros. Tendremos que llenarlo de tierra porosa acompañada con abono natural. Se recomienda un tipo de tierra arcillosa con arena y con mucho compostaje.

A la hora de colocar las semillas en macetas podremos colocar un máximo de dos semillas por contenedor. Estas tendrán que estar separadas por un pequeño orificio de tierra. Finalmente vamos a añadir 2 pulgadas de tierra y presionaremos la misma desde la superficie hacia abajo.

sembrar calabazas

¿Cuánto tiempo tarda en crecer la calabaza?

Tras colocar las semillas en la tierra, estas comienzan a germinar en menos de una semana. Sin embargo, existen casos en el que el proceso de germinación dura desde 5 hasta los 8 o hasta un máximo de 15 días. Cuando esté finalizando el proceso de germinar las semillas podremos observar cómo van apareciendo las flores en nuestro cultivo.

Debemos de tomar en cuenta que las primeras flores que crecerán en nuestra planta de calabaza serán macho. Después de unos 10 días aproximadamente aparecerán las flores hembras y serán estas las que nos brindarán el fruto de la calabaza.

Como dato importante, para identificar si una flor es hembra o macho debeos de mirar detrás de los capullos. Si la flor cuenta con un pequeño fruto de calabaza, entonces es esta la flor hembra.

Con lo que respecta a la fecha de la cosecha y la recolección de los frutos se podrán tomar las calabazas luego de los 6 meses. Durante todos estos meses deberemos de estar al día con los cuidados de nuestra planta para reforzar el saludable crecimiento de la calabaza. 

No está demás mencionar que si se desea retirar la calabaza simplemente debemos de clavar la uña sobre la cáscara. Si la uña entra de manera fácil entonces significa que la calabaza está madura y ya podemos tomarla. De igual forma, al observar el tono anaranjado sobre el fruto también simboliza que el fruto está maduro.

Con lo que se refiere al cómo retirar la fruta debemos de cortar sobre el tallo y dejar un espacio considerable ente el fruto y el corte. Podemos cortar con un cuchillo afilado o simplemente con una podadora. Mientras más es el tamaño del tallo mayor será su tiempo de mantenimiento del fruto.

cosecha de calabazas

¿Cuándo sembrar calabazas?

Como se ha mencionado en diversos casos anteriores, para plantar calabazas se debe de recordar que son sensibles ante el frío. Por lo tanto, para plantar las semillas debemos de elegir los meses de primavera. Es decir, para plantar las calabazas se deberá de realizar entre los meses de marzo y junio.

La primavera es la mejor temporada del año para comenzar con nuestro huerto de calabazas. Su motivo se debe a que las clásicas altas temperaturas de estos meses nos permiten que las semillas adquieran el calor suficiente para germinar con mayor rapidez.

Dando el caso que la persona viva en regiones del planeta con bajas temperaturas entonces la siembra tendrá que ser hasta máximo el mes de mayo. De igual forma se requerirá de la ayuda de un semillero para plantar las calabazas.

Cuidados del cultivo de calabaza

Ahora aprenderemos a realizar los correctos procesos de cuidados sobre nuestras calabazas.

En primer instante, si notas que las temperaturas están más bajas de lo normal, deberás de colocar un protector plástico. Si lograste plantar la calabaza sobre una maceta, entonces durante los días más fríos deberás de trasladarla hacia el interior del hogar.

Continuando de esta manera las plantaciones de calabaza se ven obligadas en estar en un sitio con mucha luz solar. Las calabazas son muy exigentes con las temperaturas altas, por lo tanto, necesitarán de más de 5 horas diarias de exposición ante el sol.

Con lo que respecta al riego se deberá de realizar cada vez que la tierra esté seca. Estos tipos de frutos se caracterizan por tener un alto índice de agua entre sus propiedades, por lo tanto, poseen muchas exigencias con el riego.  El riego es de mucha importancia y deberemos de aplicar la técnica del goteo. Cuando se presentan los primeros frutos entonces se deberá de aplicar riegos más frecuentes.

Cabe destacar que podremos utilizar mantos o capas plásticas para proteger los cultivos durante los primeros meses. Sin embargo, cuando comienza la época de la floración debemos de retirarlo para no afectar la polinización de los insectos.

Otro tema que debemos de cuidar es sobre la humedad y las calabazas. Estos frutos son muy propensos de sufrir de casos de humedad y apariciones de moho. Por lo tanto, debemos de cuidar el tipo de riego directamente hacia el suelo y evitar que caiga sobre el fruto. A su vez que si plantamos la calabaza sobre una maceta debemos evitar situarla en los sitios con mucha humedad.

Finalmente, cuando el fruto esté comenzando a caer de la planta, podemos colocar un plato debajo de ella para evitar el contacto con el suelo y se dañe con la humedad del mismo.

Para más consejos sobre cómo plantar calabazas en tu huerto en casa, no dejes de ver este video:

Si quieres cultivar otros alimentos en tu huerto, a continuación, las mejores recomendaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *