Ir a la barra de herramientas

Cómo y cuándo trasplantar plantas ¡Guía fácil!

El objetivo de trasplantar plantas es aportar mayor espacio vital para su desarrollo. Pues, de esta forma las raíces podrán tener acceso a los elementos nutritivos del sustrato. Sin mencionar que se disminuye la competencia del crecimiento con la maleza. Sin duda, esta es una técnica necesaria para obtener mayores resultados en tu cultivo. ¡Toma nota de cuándo y cómo lo puedes hacer!

¿Qué es el trasplante de plantas?

En pocas palabras, no es más que cambiar la planta de una maceta a otra, o si está en el exterior, de una ubicación a otra. Se considera una técnica de jardinería que permite adaptar las condiciones de la planta a su crecimiento. Puesto que las raíces tendrán más espacio para seguir obteniendo nutrientes. A su vez, permite aportar mayores beneficios a través de un nuevo sustrato.

Por este motivo, el trasplante se considera una de las medidas básicas de cuidado para una variedad de plantas. Ya que permite mejorar las condiciones del cultivo. Sin embargo, para ello se deben cumplir con ciertos requisitos como hacerlo durante la mejor época para trasplantar y con el paso a paso adecuado.

¿Cuándo se puede trasplantar plantas?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el mejor momento para trasplantar plantas es justo antes de su floración. Por lo general, esto corresponde a finales de invierno o inicios de la primavera. Aunque, también es importante considerar el calendario de siembra de la especie.

Una vez que hayas determinado el día, lo más indicado es realizar este proceso cuando la luz solar no sea tan intensa. Pues, de lo contrario, sería un esfuerzo mayor por parte de la planta. Por ejemplo, puede ser durante un día lluvioso o antes del anochecer.

Por otro lado, si aún no estás seguro del momento más indicado para trasplantar plantas, debes conocer las necesidades de tu cultivo. Ya que si has notado un gran crecimiento recientemente, pero la maceta resulta pequeña, entonces, sin duda es momento de trasplantarla. Una señal clara de esto es ver que las raíces salen por el agujero del drenaje.

Finalmente, lo más indicado es realizar el trasplante una vez al año. Sin embargo, esto depende de la velocidad de crecimiento de tu planta. Pues, algunas variedades de crecimiento lento requieren de un trasplanta cada dos o tres años.

mejor momento para trasplantar plantas

¿Qué se necesita para trasplantar una planta?

Antes de comenzar con el paso a paso para trasplantar plantas se deben tener todas las herramientas indicadas de jardinería. A continuación, una lista de lo que necesitarás:

  • Tijeras de poda y pala esterilizadas.
  • Guantes de jardinería, especialmente si vas a trasplantar especies con tallos espinosos.
  • Una maceta de destino, la cual debe corresponder a las necesidades de tu planta.
  • Sustrato para la nueva maceta, asegúrate que sea el más nutritivo para tu variedad.
  • Agua para regar al terminar el proceso.

Cómo trasplantar plantas paso a paso

Una vez que reúnes todas las herramientas necesarias, es momento de comenzar con los pasos para trasplantar plantas:

Primer paso: limpieza general

Antes de hacer cualquier movimiento de tu planta debes realizar un saneamiento y limpieza general. Esto consiste en revisar los tallos y hojas con el fin de eliminar cualquier rastro de maleza. Es importante que puedas extraer cualquier parte que se encuentra enferma de tu planta. Pues, este es uno de los principales motivos de problemas en su crecimiento.

Segundo paso: prepara la maceta de destino

Este es uno de los pasos más importantes para trasplantar plantas. Pues bien, la maceta de destino debe ser más conveniente para tu cultivo que la anterior, es decir, más grande para que sus raíces puedan crecer sin problema. 

A su vez, debes asegurarte que la maceta tenga un óptimo drenaje, ya que esto es indispensable para evitar futuras enfermedades en tu planta.

Posteriormente, debes agregar una capa gruesa de sustrato. Preferiblemente de varios centímetros. Como hemos mencionado previamente, debes asegurarte que contenga la mayor carga de nutrientes, por ejemplo, compost casero.

Tercer paso: extrae la planta

En la mayoría de los casos este suele ser un paso complicado, especialmente cuando las raíces han crecido compactándose en poco espacio. Entonces, puede ser útil girar la maceta mientras se dan leves golpes para separar el sustrato y las raíces. Lo importante es evitar movimiento bruscos que puedan perjudicar a la planta.

Si te encuentras con las raíces enredadas, debes separarlas con sumo cuidado. Pues, si las trasplantas de esta forma, es probable que no puedan absorber los nutrientes en la nueva maceta.

Una técnica que puede ayudar en este paso es humedecer un poco el sustrato. De esta forma quedará manejable para separarlo de las raíces. Incluso, puede hacer que la planta salga con mayor facilidad de la maceta.

Cuarto paso: coloca la planta en su nueva maceta

Una vez que hayas desenredado sus raíces, es momento de mover la planta hacia su nueva maceta. Para ello, debes asegurarte de enterrarlas por completo en el sustrato. Posteriormente, solo queda humedecer con un poco de agua.

mujer haciendo trasplante de plantas

¿Qué hacer después de trasplantar una planta?

Es importante tener en cuenta que el trasplante puede ser un proceso de adaptación para tu planta. Por ello, aunque sea una variedad de sol, es indicado dejarla bajo la sombra la menos durante una semana. Debido a que durante este tiempo estará más vulnerable a factores ambientales.

Si al trasplantar tu planta, has cambiado también la ubicación de la misma, entonces, debes vigilar cómo se adapta a estas condiciones. Pues, este proceso garantizar mayor espacio para que adquiera vitalidad. Sin embargo, si esto no sucede, debes considerar cualquier aspecto que pueda estar afectando. Por ejemplo, riego, tipo de sustrato o acceso a la luz solar.

Recomendaciones para trasplantar

  • Debes evitar por completo que las raíces se expongan a la luz solar. Lo más recomendable para trasplantar plantas es hacerlo en un lugar de sombra.
  • Algunas variedades no son capaces de soportar un trasplante, por lo que es indispensable conocer las necesidades específicas de cada planta.
  • Gran parte del éxito de trasplante depende de una correcta selección del sustrato en función de las necesidades de la especie.

Para más detalles sobre el proceso de cómo trasplantar plantas, no dejes de ver el siguiente video:

Puedes obtener aún más información sobre agroecología en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *