Ir a la barra de herramientas

¿Cómo hacer cosmética natural? 8 recetas sencillas

Si aún no sabes cómo hacer cosmética natural, este post ¡es para ti! Son innumerables los beneficios de los productos naturales para el cuidado de tu piel y, a su vez, para el medio ambiente. La buena noticia es que hay recetas muy sencillas que no requieren tantos ingredientes y solo toman un par de minutos para realizarlas. ¡Toma nota!

¿Cómo hacer cosmética natural en casa?

Para nadie es un secreto que la industria cosmética ofrece una completa gama de productos, entre los cuales encuentras soluciones para cada tipo de piel. Sin embargo, la sobreproducción conlleva terribles consecuencias para el medio ambiente, desde el uso de recursos a gran escala, hasta la contaminación por plástico por cada envasado, por este motivo, aprender a cómo hacer cosmética natural en casa es una práctica mucho más respetuosa.

Ahora bien, la cosmética natural aporta también grandes beneficios para la piel, por ejemplo, sus propiedades naturales garantizan los mejores resultados gracias a que no incluyen componentes químicos derivados del petróleo o aditivos. Por este motivo, se adaptan muy bien a cada tipo de piel sin efectos secundarios.

Igualmente, es recomendable consultar con un especialista los ingredientes más recomendados según el tipo de piel o problema en específico. De cualquier forma, descubre a continuación cómo hacer cosmética natural con estas sencillas recetas:

Receta de crema de limpieza facial natural

Esta crema facial es ideal para tu rutina de cuidado diario, ya que uno de sus principales ingredientes es el agua de rosas, la cual se considera uno de los mejores antisépticos naturales, controla el pH, previene el envejecimiento y equilibra la grasa en el rostro.

Para esta receta vas a necesitar:

  • 125 ml de agua de rosas
  • 60 ml de aceite de pepita de uva
  • 5 gramos de cera de abeja
  • 12 gramos de glicerina
  • 5 gotas del aceite esencial de tu preferencia

Preparación:

En un recipiente coloca el aceite de pepita de uva en conjunto con la cera y la glicerina. Procede a calentar en baño maría hasta que se integren por completo. Posteriormente, calienta el agua de rosa e incorpora con los demás ingredientes, después, mezcla por unos segundos y retira del fuego.

Una vez se enfríe la mezcla, es momento de agregar los aceites esenciales de tu preferencia. Remueve un poco y ¡listo! Ya puedes envasar tu crema de limpieza facial natural.

crema de limpieza facial natural

Receta de champú sólido

El champú sólido es una auténtica revolución para los ecologistas, ya que se puede preparar con ingredientes naturales y, además, no necesita envasado. De esta forma, es una práctica sostenible en la lucha por evitar residuos, especialmente, de plástico.

Ingredientes:

  • 5o gramos de Sodium cocoyl isethionate o SCI
  • 3 gramos de aceite de coco
  • 6 gramos de infusión de ortiga o agua mineral
  • 60 gotas de proteína de trigo
  • 20 gotas del aceite esencial de tu preferencia

Preparación:

Coloca a baño maría el SCI en conjunto con la infusión y el aceite de coco. Espera que los ingredientes se calienten y comienza a mezclar hasta conformar una pasta. Posteriormente, retira y añade las proteínas de trigo con el aceite esencial que hayas elegido. Igualmente, mezcla hasta integrar todo.

Finalmente, coloca la mezcla en un molde de silicón, puede ser del tamaño o forma de tu preferencia. Ten en cuenta que el champú sólido por lo general tiene la figura de una pastilla de gran tamaño. El siguiente paso es llevar al congelador durante 15 minutos.

Posteriormente, desmolda y deja reposar durante un día antes de usar el champú sólido por primera vez.

champú sólido

Receta de bálsamo labial natural con vitamina E

Esta es una receta sencilla de bálsamo labial, la cual contiene una correcta combinación de ingredientes naturales que garantizan hidratación, minerales y antioxidantes para cuidar de esta piel que suele ser tan delicada.

Para esta receta vas a necesitar:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Media cucharada de miel
  • Media cucharada de cera de abeja
  • Media cucharada de manteca de cacao
  • 3 gotas de aceite esencial de vainilla
  • 1 cápsula de vitamina E

Preparación:

Coloca en un recipiente el aceite, la miel, la cera de abejas y la manteca de cacao, procede a calentar en baño maría hasta que todos los ingredientes se derritan y se genere una mezcla homogénea. Después, retírala del fuego y deja enfriar por alrededor de 3 minutos.

Finalmente, solo queda agregar las gotas de vainilla en conjunto con la vitamina E. Al terminar, solo queda envasar en un frasco hermético y estará lista para aplicar.

 bálsamo labial natural con vitamina E

Receta de desodorante casero

El desodorante es uno de los productos de higiene personal que mayor impacto tienen en el planeta, por este motivo, aprender la receta casera es una excelente iniciativa para cuidar de tu salud y la del medio ambiente.

Aunque lo más recomendable es adaptar la receta a tus propias necesidades, a continuación, una combinación ideal para comenzar a preparar tu propio desodorante casero.

Ingredientes:

  • Una cucharada de bicarbonato sódico
  • 4 cucharadas de harina de almidón o maicena
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • Unas gotas del aceite esencial de tu preferencia

Preparación:

En primer lugar, mezcla el bicarbonato con la harina, después agrega el aceite hasta formar una pasta. Para integrar de mejor forma, puedes calentar el aceite en baño maría. Posteriormente, solo queda agregar el aceite esencial de tu preferencia y almacena en un recipiente de vidrio. Deja enfriar por completo antes de aplicar.

desodorante casero

Receta de acondicionador casero

El acondicionador es un producto de higiene clave para reparar, hidratar y nutrir el cabello. Por este motivo, los ingredientes naturales son la mejor opción, ya que pueden aportar mayor cantidad de nutrientes. En este caso, la receta a continuación contiene aguacate y miel, una combinación ideal para devolver el brillo ante cualquier daño.

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 2 cucharadas de miel

Preparación:

Toma la pulpa del aguacate y tritura hasta obtener una pasta, después agrega la miel y mezcla hasta que ambos ingredientes se integren por completo. Al aplicar, debes extender el producto cuando el cabello esté húmedo y dejar actuar durante media hora. Finalmente, enjuaga con tu champú habitual.

Receta de acondicionador casero

Receta de loción desmaquillante natural

Esta receta cuenta con dos ingredientes claves para lograr una piel radiante y saludable, en primer lugar, el aceite de almendra es un perfecto hidratante, mientras que la vitamina E tiene propiedades antioxidantes que evitarán cualquier signo de envejecimiento. En definitiva, juntos son una poderosa combinación natural para desmaquillar al rostro.

Ingredientes:

  • Aceite de almendras dulces
  • Aceite de vitamina E

Preparación:

Guarda el aceite de almendras en una botella de tu preferencia para uso diario, después agrega unas gotas de vitamina E y almacena en un lugar libre de humedad. ¡Listo! Este desmaquillante estará listo para usar cuando lo necesites.

loción desmaquillante natural

Receta de exfoliante para la cara natural

Un buen exfoliante es capaz de eliminar todo rastro de piel muerta, por este motivo, nada mejor que aprovechar los ingredientes naturales. A continuación, una receta de avena que aporta excelentes beneficios para piel, por ejemplo, es un excelente aliado para absorber el exceso de grasa, suavizar el rostro y disminuir las imperfecciones.

Ingredientes:

  • Media taza de avena
  • Un cuarto de taza de miel

Preparación:

Mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta. Posteriormente, aplica con suaves masajes en la piel y deja actuar durante 5 minutos. Finalmente, extrae y enjuagaba normalmente.

Receta de exfoliante para la cara natural

Receta de mascarilla para la cara efecto peeling

Esta receta tiene como ingrediente principal la arcilla, la cual actúa como un exfoliante natural, capaz de limpiar, purificar y regenerar la piel. Además, combinado con las propiedades de la manzanilla, esta mascarilla es ideal para disminuir la inflamación, especialmente en el área de los ojos.

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de infusión de manzanilla recién preparada
  • 3 cucharadas de arcilla

Preparación:

Se mezclan ambos ingredientes hasta obtener una pasta, la cual se debe aplicar por todo el rostro, preferiblemente con ayuda de un pincel. Después, deja actuar por 10 a 15 minutos o hasta que haya secado. Finalmente, con la ayuda de un paño húmedo retira la mascarilla y enjuaga el rostro normalmente.

Receta de mascarilla para la cara efecto peeling

Recomendaciones para hacer cosmética natural en casa

En definitiva, hacer cosmética natural en casa es muy sencillo, sin embargo, hay algunas recomendaciones que te puede ayudar, especialmente si eres principiante:

  • Empieza con recetas sencillas, por ejemplo, de dos o tres ingredientes.
  • Compra tus propios utensilios para hacer cosmética natural en casa, que sean diferentes a los utensilios de cocina.
  • Al momento de envasar, reutiliza frascos o botellas de cristal.
  • Investiga las propiedades de los ingredientes naturales, con el fin de hacer una correcta selección para mejorar tus recetas.
  • Guarda tus cosméticos en un lugar libre de humedad, de esta forma, los ingredientes se podrán conservar por más tiempo.
  • Antes de comenzar con cualquier receta, verifica que los utensilios y frascos se encuentren debidamente limpios y secos, para evitar estropear la mezcla.

A continuación, un video con todas las recomendaciones que debes saber para aprender a cómo hacer cosmética natural en casa si eres principiante:

Si quieres aprender mucho más sobre cómo se hacen los cosméticos naturales, no dejes de leer lo siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *