Ir a la barra de herramientas

Conoce las diferencias entre vidrio y cristal

Cuando hablamos sobre el vidrio y el cristal por lo general lo tomamos como sinónimos. Sin embargo, estos cuentan con algunas características que definen las diferencias entre vidrio y cristal. En este artículo aprenderemos sobre estos materiales y cómo se pueden distinguir, con el fin de reciclarlos correctamente. 

Vidrio

El vidrio es un material de origen inorgánico. Es famoso por tener peculiaridades tales como ser duro y frágil al mismo tiempo. De igual forma, el vidrio es totalmente transparente y son amorfos. El vidrio puede ser ubicado generalmente en la naturaleza. Sin embargo, el vidrio artificial es producido por los humanos y es empleado para elaborar las ventanas, botellas, envases, entre muchas otras cosas más. 

Cristal

El cristal es un cuerpo sólido que se caracteriza por contar con diversas caras rectas y bien estructuradas. Este cuerpo sólido se puede ubicar en todas partes de la vida cotidiana incluso en los huesos del cuerpo humano y en algunos materiales de construcción.

Los cristales pueden ser formados mediante el proceso llamado cristalización. Este proceso es de tipo físico que consiste en que los gases, líquidos o disoluciones sean capaces de formar redes cristalinas entre sí.

Por último, el color, tamaño y calidad de los cristales pueden variar dependiendo de la presión y la composición aplicada durante el proceso de la cristalización. De igual forma, la temperatura puede interferir en este proceso.

¿Cuáles son las diferencias ente vidrio y cristal?

A continuación pasaremos a hablar sobre las diferencias entre el vidrio y el cristal: 

  • El primer punto se basa en los materiales que los componen. Pues bien, el vidrio está formado por arena de sílice junto al carbonato de sodio y la caliza. Mientras tanto, el cristal está compuesto por óxido de plomo.
  • La segunda diferencia existente se presenta en los métodos de fabricación. Enfocándonos sobre el vidrio, este es un elemento que se obtiene tras unir todos sus componentes y someterlo a altas temperaturas. Por su parte, el cristal se obtiene tras fundirlo en temperaturas mucho más altas que las del vidrio.
  • Por otro lado, el cristal es un elemento que se forma en la naturaleza y podemos observar con frecuencia. Entre estos ejemplos se pueden ubicar los cristales de zafiro, cristal de cuarzo, etc. En su contraparte, el vidrio es un material forjado por los seres humanos.
  • No está de más tocar el tema de las estructuras atómicas de ambos elementos. A pesar de que a simple vista el vidrio y el cristal cuenten con grandes semejanzas, a nivel molecular se pueden notar las diferencias entre ambos. En este caso, la estructura atómica del vidrio es completamente irregular, mientras que el cristal posee una estructura regular. Es decir, el cristal cuenta con componentes perfectamente ordenados que genera las formas simétricas mientras que el vidrio posee componentes que están desorganizados y son el resultado de una combinación forjada a altas temperaturas.
  • De igual forma, el cristal es un elemento que podemos encontrar con mayor facilidad en la madre naturaleza, mientras que el vidrio natural es mucho más complicado de observar.
  • La última diferencia existente entre el vidrio y el cristal es el cómo son los procesos de reciclaje, sin embargo, nos dedicaremos a hablar detalladamente sobre este tema en el siguiente apartado.

¿Cómo reciclar el vidrio y el cristal correctamente?

El vidrio, a comparación con el cristal, es un material completamente reciclable. Por lo tanto, este puede ser colocado en el contenedor verde. El vidrio se caracteriza por ser un material que se puede reciclar infinidad de veces sin perder la calidad de los materiales. Con respecto al proceso de reciclaje del vidrio, este es fundido nuevamente para otorgarle nuevas formas tales como botellas, jarrones, frascos, etc.

Por otro lado se encuentra el cristal, siendo un material el cual no se puede reciclar, es decir, solo tiene un único uso en su vida. Es por este motivo que el cristal se tendrá que depositar en el contenedor de color gris o en su defecto, el contenedor de desechos no reciclables. 

Puedes aprender mucho más sobre el reciclaje del vidrio o cristal en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *