Ir a la barra de herramientas

¿Qué es la arquitectura sostenible? Importancia, principios y más

Las tendencias ecológicas cada vez abarcan más sectores y la arquitectura sostenible no es la excepción. Pues, utiliza los principios de la sostenibilidad para diseñar viviendas que sean más respetuosas con el medio ambiente, todo esto gracias al consumo eficiente de los recurso. Si quieres conocer aún más, no te pierdas las siguientes líneas.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Como su nombre lo indica, se trata de producir un diseño arquitectónico bajo los principios de la sostenibilidad. Se podría decir que es un concepto relativamente reciente. Pues, fue en la década de los 60 cuando esta tendencia tomaba mayor renombre.

Desde ese momento, su finalidad era hacer uso de técnicas y elementos arquitectónicos que sea respetuosos con el medio ambiente. Para ello, es preciso tener en cuenta las condiciones del sitio con el fin de encontrar alternativas para un diseño óptimo. Por ejemplo, a través del uso eficiente de los recursos y minimizando el impacto de la construcción.

Para que la arquitectura sea sostenible, se deben cumplir los principios de la sostenibilidad en todas sus fases. Es decir, en la selección de los materiales, en la construcción, en el uso de transporte, e incluso, en la gestión de desechos.

¿Cómo es posible la sostenibilidad en la arquitectura?

Lo primero que se debe tener en cuenta son las condiciones del sitio. Pues, las características naturales del medio se deben considerar para la construcción, especialmente las limitaciones.

Una vez que el entorno sea apropiado para una construcción, la arquitectura sostenible debe diseñar una edificación que a su vez sea respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, gracias al uso eficiente de la energía. Esto hace que en la mayoría de los casos los espacios están pensados para un correcto aislamiento y el uso de fuentes de energías sostenibles.

Al respecto, una edificación sostenible está diseñada para minimizar el consumo de energía. De modo que se deben evaluar sus necesidades para crear un diseño compatible con el entorno que a su vez permita la eficiencia energética.

De este modo, las estrategias de la arquitectura sostenible emplean método de orientación de puertas y ventanas en función de la eficiencia energética. Por ejemplo, para optimizar la temperatura de los espacios y sus respectivas necesidades.

qué es la arquitectura sustentable

Principios de la arquitectura sostenible

Como hemos mencionado previamente, la arquitectura sostenible mantiene ciertos principios que distinguen esta corriente. Todos ellos cumplen el objetivo de minimizar el impacto que tienen las construcciones en el medio ambiente. Entre los cuales se incluye:

  • Se deben estudiar las condiciones climáticas, la hidrografía y el ecosistema del entorno, con la finalidad de obtener un diseño arquitectónico con el menor impacto posible y el mayor rendimiento.
  • Se debe hacer una correcta selección de los materiales de construcción. Dando prioridad a aquellos que tengan menor consumo energético.
  • El diseño arquitectónico sostenible debe estar pensando en reducir el consumo de energía para la calefacción, refrigeración o iluminación. A su vez, estas necesidades deben ser cubiertas con alternativas de energía limpias. Por ejemplo, energía solar o energía eólica.
  • Del mismo modo, las edificaciones sostenibles deben ser innovadoras en materia de confort y habitabilidad.

principios de la arquitectura sostenible

Eficiencia energética y la arquitectura sostenible

Uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible es alcanzar la eficiencia energética. Pues bien, se conoce que un edificio es energéticamente eficiente cuando minimiza el uso de las fuentes convencionales y consume energías limpias.

En este sentido, los arquitectos han desarrollado una variedad de técnicas para que las edificaciones puedan generar su propia energía a través de fuentes limpias. Y con ello, hacer uso eficiente de este recurso.

Hasta el momento, las estrategias más implementadas en este caso son:

  • Calefacción solar
  • Calentamiento solar de agua
  • Generación eléctrica solar
  • Generadores eólicos

De este modo, algunos ejemplos de la eficiencia energética en la arquitectura sostenible son:

Calefacción eficiente

Se podría decir que este es uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible. Debido a que la calefacción suele ser una de las razones de mayor consumo de energía. Por este motivo, se debe concebir un diseño que permita aprovechar en mayor medida la energía solar, incluso, sin el uso de mecanismos como paneles solares.

En este sentido, para que sea posible se debe estudiar el diseño de las puertas y ventanas. A su vez, implementando lo que se conoce como inercia térmica. Pues, consiste en la selección de materiales de construcción que permitan acumular el calor. Por ejemplo, hormigón, ladrillos, piedra, entre otros.

Además, también se debe diseñar un eficiente aislamiento térmico, lo cual permite minimizar la pérdida de calor. Esto se logra a través de elementos compactos en la construcción, por ejemplo, muros, superficies y techos.

Enfriamiento eficiente

En los lugares donde predominan altas temperaturas, la arquitectura sostenible debe tener como objetivo el enfriamiento eficiente. Para ello se implementan ciertas estrategias como:

  • Protección solar en las superficies vidriadas
  • Evitar el uso de ciertos materiales para el techo que puedan generar calor en el interior. Por ejemplo, el vidrio.
  • Diseñar un correcto aislamiento térmico.
  • Aportar mayor ventilación en los espacios donde se concentran las emisiones de calor, por ejemplo, en la cocina.
  • Uso de aires acondicionados con certificación de eficiencia energética.
  • Ventilación óptima durante la noche.

Producción de energías alternativas

Sin duda, el punto más importante sobre la eficiencia energética y la arquitectura sostenible es la producción de energías alternativas. Para ello, es indispensable hacer uso de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos. Los cuales serán útiles para producir electricidad para consumo propio.

En este sentido, el diseño de los techos debe estar pensado para ubicar estos mecanismo y, a su vez, optimizar la captación de energía. Por ejemplo, los paneles solares requieren de una pendiente específica para mayor eficacia.

En muchos casos, las edificaciones sostenibles hacen uso de distintos métodos de forma simultánea. De este modo, se puede alcanzar una demanda de energía cero, lo que significa que es 100% autosuficiente.

materiales de construcción sostenibles

Materiales en la arquitectura sostenible

Otro aspecto relevante para la arquitectura sostenible es una correcta selección de los materiales de construcción. Para ello, se deben considerar la Norma Internacional ISO 14025 a través de la Declaración ambiental de producto (DAP). Esto consiste en etiquetas ecológicas que hacen referencia al ciclo de vida de los materiales y su respectivo impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada nación tiene su propio sistema de regulación en materia de impacto del medio ambiente, Aunque, en líneas generales los materiales más indicados deben cumplir con las siguientes características:

  • Bajo contenido energético
  • Ser reciclado
  • Contener mayor porcentaje de reutilización
  • Baja emisión de gases de efecto invernadero

Se podría decir que el principal objetivo es utilizar materiales reciclados. Pues, a diferencia de los materiales nuevos, se reduce el consumo de energía necesario en su fabricación. De hecho, una técnica muy implementada es adaptar viejas estructuras a las nuevas necesidades, con el fin de comenzar una construcción desde cero.

¿Cuál es la importancia de la arquitectura sustentable?

Para tener un estilo de vida sustentable es indispensable una vivienda respetuosa con el medio ambiente. Dado que en este lugar pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, debe estar diseñada para optimizar la forma en la que utilizamos los recursos en función a nuestras necesidades. Allí radica la verdadera importancia de la arquitectura sostenible.

Pues, gracias a las estrategias de selección de materiales de construcción, medidas de eficiencia energética, reducción en el consumo de agua y gestión de desechos, nuestro modo de vida no significaría un impacto en el medio ambiente.

Para más información sobre la importancia de la arquitectura sostenible, no dejes de ver el siguiente video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *