Ir a la barra de herramientas

Conoce los verdaderos beneficios de reciclar

Como sabemos, el reciclaje juega con un importante papel en la actualidad. Se hace más frecuente que muchas personas se unan a este proceso. Por lo tanto, debemos de conocer e identificar que sucede al reciclar y cuáles son sus beneficios. A continuación aprenderemos sobre los verdaderos beneficios de reciclar.

¬ŅQu√© es reciclar?

El reciclaje es un proceso mediante el cual los desechos de toman uso nuevamente. En la mayoría de los casos estos desechos se transforman en productos nuevos. A su vez, se pueden emplear como materia prima en otros ejemplos.

¬ŅQu√© pasa si reciclamos?

Al momento de reciclar se producen una cantidad considerable de beneficios para el medio ambiente. Estos beneficios pueden ser dados dependiendo del tipo de reciclaje. Por ejemplo, al momento de reciclar pl√°stico se reducen los desechos de esta materia expulsados hacia el mar.

Por lo tanto, cuando nos introducimos al mundo del reciclaje nuestro medio ambiente se ve m√°s favorable. Evitando de esta manera que se produzcan m√°s emisiones de gases de efectos invernaderos. Ocasionando que se estabilice la salud del planeta y no se comprometan las futuras generaciones.

beneficios del reciclaje

Beneficios de reciclar

Como se ha hecho mención anteriormente, los beneficios dependen del tipo de reciclaje. Sin embargo, el reciclaje en general cumple con la función de cuidar al medio ambiente. A continuación identificaremos los beneficios que nos brinda este proceso ecológico. Al mismo tiempo conoceremos otras ventajas del reciclaje.

Pl√°stico

Diariamente se incrementan la cantidad de residuos provenientes del pl√°stico. El pl√°stico es uno de los principales responsables del incremento del efecto invernadero en el planeta. Esto viene dado por ser un contaminante que genera el metano, cuyo material es mucho m√°s da√Īino que el di√≥xido del carbono.

Tomando en cuenta esto, identificamos diversos beneficios de reciclar el plástico.En primer lugar se encuentran el ahorro y disminución del consumo de recursos naturales. A su vez, baja la cantidad de gastos energéticos e incluso económicos con respecto la producción del plástico.

Por otra parte, reciclando pl√°stico salvamos las vidas de los animales. Esto viene dado ya que es com√ļn encontrar que estos seres vivos se quedan atorados o son perjudicados con el pl√°stico. En la mayor√≠a de los casos se ven afectados los h√°bitats marinos. Su simple motivo es que el pl√°stico en algunas ocasiones es desechado hacia el mar, afectando la vida de los peces.

De igual manera se toma en cuenta la disminución de los gases del efecto invernadero. En la producción del plástico se expulsa en grandes cantidades el dióxido de carbono. A su vez, cuando este es utilizado y desechado sin reciclar es capaz de producir el metano. Por lo tanto, ambos gases invernaderos son sumamente letales para nuestra atmósfera.

No está demás mencionar que al reciclar plástico mantenemos en buen estado nuestros ecosistemas naturales. El plástico es un producto que se observa en grandes cantidades y es muy fácil de llegar a las manos del hombre. Al no ser reciclado, este se va acumulando en lugares que podrían ser perjudiciales para la vida en el planeta. 

beneficios de reciclar plastico

Papel

El papel es uno de los productos que más pueden perjudicar nuestro medio ambiente. Esto ya que claramente proviene de la tala de los árboles. Siendo estas las fuentes principales que nos ayuda a generar el oxígeno, mantener nuestro planeta verde e incluso reducir algunas breves cantidades de dióxido de carbono.

Los beneficios de reciclar el papel se basan en su mayoría en el ahorro de varias materias primas. De esta forma, se reduce la contaminación, al mismo tiempo que se conservan los recursos naturales.

Pues, reciclar papel conlleva a una menor tala de los árboles. Se estima que al reciclar 1 tonelada de papel se podría evitar una docena o muchos más de árboles sean talados por el hombre. Se sabe que los árboles son fundamentales para el medio ambiente. Por lo que al evitar que sean derrumbados otorgaría ventajas para el planeta.

Continuando de esta manera, también podemos ahorrar agua al reciclar papel. Se calcula que cuando reciclamos papel constantemente logramos ahorrar hasta un 80% de agua consumida durante su producción.

Del mismo modo, se beneficia la calidad del aire y del agua. Este proceso ecológico del papel logra reducir un estimado de 75% emisiones de gases e incluso materiales contaminantes en el agua. Esto ocasiona una disminución entre los gases de efecto invernadero.

Al reciclar papel ahorramos energía. Cuando se produce el papel esto urge de un alto consumo de energía. Por lo tanto, al momento de reciclar, los consumos de electricidad se verían ahorrados por más del 60% cuando son fabricados mediante la madera.

beneficios de reciclar carton

Cartón

Con respecto a este material de igual forma se presentan diversos beneficios al reciclar el cartón. Antes de identificar dichos beneficios, destacamos que el cartón se deposita en los mismos contenedores de reciclaje que el papel.

Como dato importante, el cartón equivale a casi un 30% de los desechos domésticos. Siendo este material considerado como uno de los más sencillos de reciclar. Tomando en cuenta los cálculos, por cada tonelada de cartón se reciclan casi 150 litros de petróleo.

A su vez, se logra ahorrar cerca de los 50.000 litros de agua que se necesita para su producción. Por otro lado, al momento de reciclar cartón se logra liberar mucho más espacios en los vertederos de las ciudades.

Otro de los beneficios resulta ser la gran disminución del dióxido del carbono. Como sabemos, el CO2 es uno de los principales gases que afectan al cambio climático. Cuando reciclamos cartón se logran reducir las emisiones de este gas. Esto por el simple hecho de que las industrias reducen su actividad y por ende sus emisiones.

beneficios de reciclar papel

Agua

El agua es otro componente que somos capaces de reciclar. Como sabemos, el planeta cuenta con un 70%, sin embargo, existe un porcentaje limitado sobre este líquido que podemos usar. A continuación conoceremos sobre los beneficios que nos brinda el reciclaje del agua.

En primer instante, no comprometemos la distribución de este líquido con respecto a las futuras generaciones. Se estima que cada vez que el agua no se usa de forma eficiente se acerca con mayor velocidad la escasez de agua en el mundo. Siendo este problema que sería capaz de afectar a millones de vidas en diversas ciudades o incluso países completos.

Se calcula que un hogar promedio es capaz de consumir hasta 500.000 litros de agua. Por lo tanto, es importante reducir esas cifras de las cuales se pueden disminuir mediante el reciclaje.

Otro de los beneficios es que no tendremos problemas en conseguir agua potable o no potable en alg√ļn futuro.

Debemos de tomar en cuenta que para reciclar el agua se puede utilizar el agua de la lluvia. Esta es capaz de recolectarla para tener otros usos domésticos. Otra forma es reparar todas las goteras entre las tuberías rotas.

Para conocer m√°s beneficios de reciclar te invitamos a ver el siguiente video:

Puedes aprender mucho más sobre el reciclaje en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *