Ir a la barra de herramientas

Puntos claves para entender las causas del efecto invernadero

Este fenómeno que consta de la capacidad con la que cuenta la atmósfera para poder recibir y reciclar la energía que se es producida desde la superficie de la Tierra. ¡Quédate con nosotros para saber más sobre las causas del efecto invernadero!

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero se refiere a aquel ciclo donde la radiación térmica que se produce desde la superficie del planeta Tierra resulta captada por los gases del efecto invernadero atmosféricos y luego se irradia hacia a todas las direcciones.

Debido a que una porción de esta radiación se devuelve hacia la superficie de la Tierra y la atmósfera inferior, esta situación representa una subida en los niveles de la temperatura superficial media en lo que a la ausencia de los gases de efecto invernadero se refiere.

Los niveles de radiación solar en frecuencia de luz visible logran pasar en su mayoría por medio de la atmósfera para que esta pueda subir los niveles de la temperatura del planeta, logrando emitir después este tipo de energía en frecuencia menor de radiación térmica infrarroja.

Esta es captada por los gases del efecto invernadero, los cuales al mismo tiempo regresan mayor parte de la irradiación de esta energía hacia la superficie del planeta Tierra y hacia la atmósfera inferior.

Este ciclo toma su nombre gracias a su analogía al afecto de la radiación solar que atraviesa un vidrio y eleva los niveles de temperatura de un invernadero, aunque la forma en que la atmósfera capta el calor se diferencia bastante de cómo lo hace un invernadero de jardinería.

Esta última normalmente disminuye las corrientes de aire, retirado el aire caliente dentro del recinto, previniendo así la reducción del calor por convección. Sin embargo, el efecto más detallado es, por supuesto y en gran medida, un poco más difícil.  

Sin la presencia de este efecto invernadero natural, los niveles de temperatura de la Tierra en equilibrio podrían alcanzar los -18 °C. No obstante, la temperatura promedio de la superficie del planeta suele ser de unos 14 °C.

qué es el efecto invernadero

Una diferencia próxima a unos 33 °C, lo que nos puede permitir hacernos una idea del tamaño del efecto. 

El efecto invernadero natural del planeta Tierra permite que la vida como hoy día la conocemos sea posible. 

Aunque, las actividades llevadas a cabo por la mano humana, de manera más específica la quema de combustibles fósiles y la deforestación, han hecho que este fenómeno natural se haga presente en mayor medida, provocando así el calentamiento global que sufrimos a día de hoy.

El efecto invernadero fue una propuesta en un principio por Joseph Fourier en el año 1824, descubierto así en el año 1860 por John Tyndall, y sometido a investigación cuantitativa por primerísima vez por Svante Arrhenius en el año 1896.

No fue sino hasta el año 1960, comenzando por el 1930, que se logró desarrollar por Guy Stewart Callendar.

Causas del efecto invernadero

Ya que tenemos los conocimientos necesarios sobre qué es el efecto invernadero, resulta de gran importancia señalar las razones por las cuales este fenómeno es posible, distinguiendo las causas naturales y las provocadas por la mano humana.

Causas naturales

Los gases del efecto invernadero pueden ocasionarse de manera natural por medio de la actividad producida por los volcanes. A su vez, por el agua evaporada de los océanos, inherente a la acción del sol.

Causas por la mano humana

Otras de las causas del efecto invernadero es el crecimiento de las actividades de las industrias. 

Pues bien, al momento en que el hombre logró impulsar el desarrollo del sector industrial y su modelo energético empezó a tomar dependencia de los combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono y demás gases pesados, estos empezaron a incrementar de forma increíble.

De igual manera, el sobreconsumo de la energía eléctrica causa variaciones en el entorno y el medio ambiente, principalmente si nos enfocamos en la energía eléctrica la cual se origina de fuentes no renovables.

Así como también los índices de sobrepoblación, los cuales integran el conjunto de los factores causantes del efecto invernadero, esto debido a que mientras mayor sea la cifra de la población, incrementarán también las cifras de los problemas a nivel medio ambiental.

Entonces, de esta manera, el reciclaje, la reutilización y el consumo correcto de los servicios ofrecidos no son tópicos de interés para la ciudadanía.

que son los gases de efecto invernadero

¿Qué son los gases del efecto invernadero?

Los llamados gases de efecto invernadero, o cómo también se les conoce, gases invernadero, son aquellos en los cuales recae la responsabilidad del fenómenos antes explicado. Entre estos gases podemos destacar a los más comunes y frecuentes:

  • Vapor de agua. (H2O)
  • Dióxido de carbono. (CO2)
  • Metano. (CH4)
  • Óxido de nitrógeno. (N2O)
  • Ozono. (O3)
  • Clorofluorocarbonos. (CFC)

Y es que el gas con mayor prioridad y que mantiene el efecto invernadero natural es el vapor del agua. Seguidamente podemos nombrar al dióxido de carbono, siendo este un gas que su presencia cuenta con un reducido porcentaje en la atmósfera, representando sólo un 0,035%.

Igualmente, cualquier tipo de alteración en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera posee un enorme impacto en el efecto invernadero, debido a que pequeñas porciones causan enormes resultados.

  • El dióxido de carbono en la atmósfera cuenta con una permanencia prolongada, el 50% de este tarda unos 30 años en desaparecer. Sin embargo, un 30% puede tardar siglos en concluir el proceso de degradación y el otro 20% se mantendrá presente por miles de años.
  • El resto de los gases que influyen en el efecto invernadero son el metano, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos. Este último mencionado no resulta ser un gas que se hace presente de manera natural, al contrario, se origina de la mano humana.

Y aunque todos estos gases, a excepción de los clorofluorocarbonos, son naturales, mientras que ya existían en la atmósfera previa aparición del ser humano, no fue sino hasta la Revolución Industrial que se han incrementado las cifras de N2O y COexpulsadas a la atmósfera.

Esto es gracias al uso intensivo de los combustibles fósiles en las actividades productivas de las industrias y en el transporte.

Esto se hace más intenso y grave al momento en que entran en juego otras actividades por la mano humana, como por ejemplo la deforestación, la cual ha frenado el poder regenerativo de la atmósfera, en donde se elimina el dióxido de carbono. 

posibles soluciones al efecto invernadero

Efectos y consecuencias

Entre los resultados y consecuencias más importantes que podemos nombrar, es fundamental señalar la importante, crítica y principal consecuencia del efecto invernadero, el cual es el calentamiento global.

Al mismo tiempo, el calentamiento global causa el deshielo de los polos, incrementando así el nivel del mar y reduciendo los depósitos de agua potable para las comunidades humanas a nivel mundial.

Incluso, a una gran cantidad de especies, como por ejemplo, los corales, se les dificultan las posibilidades de vivir de manera óptima gracias a los cambios en los niveles de temperatura. 

La reducción de la biodiversidad trae consigo consecuencias imprevisibles en el balance biológico del planeta Tierra.

El calentamiento global no se hace presente nada más en presentación del incremento de los niveles de temperatura, sino que de igual forma, en fenómenos atmosféricos que no se esperan, como la gran cantidad de huracanes y lluvias irregulares.

Posibles soluciones

Con el objetivo de prevenir la generación de los gases de efecto invernadero, una gran cantidad de distintos países se preocupan en encontrar un reemplazo al uso de los combustibles fósiles con fuentes de energías limpias y renovables.

Este tipo de energías limpias pueden ser la energía solar, la eólica y la geotérmica.

Incluso, en todas las grandes ciudades del mundo se ha buscado la necesidad de reducir los niveles de la contaminación medioambiental, causada por los medios de transporte, promoviendo el uso del transporte público y alternativo, como bicicletas, patinetas, etc.

La tendencia que siguieron las emisiones de los gases de efecto invernadero en el período comprendido entre los años 1990 y 2005, fue resultado de un incremento de la economía veloz y sostenible, y de un incremento de los índices de población en los últimos años. 

Sin embargo, se tiene que señalar el insuficiente esfuerzo hecho en España en materia de ahorro y eficiencia energética. 

Por esta razón se plantearon una serie de estrategias para detener el incremento insostenible de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se propuso:

  • Cumplir con el protocolo de Kyoto.
  • Medidas tendentes a favorecer el ahorro y la eficiencia energética.
  • Establecer el objetivo de un quinquenio, (2008-2012), en conseguir que las totales en España no superen un incremento del 37% respecto a las emisiones del año base, (1995).

España a día de hoy ha logrado alcanzar estas metas, gracias al periodo de crisis y recesión económica que estamos viviendo.

Esto debido a que en sus inicios fue uno de los países que más incumplía el protocolo, convirtiéndose en el segundo país mundial que más dinero gastó en derechos de emisión de contaminantes.

Podemos pensar que, sólo con las acciones de los gobiernos, estableciendo nuevas políticas de actuación para reducir las emisiones (Protocolo de Kyoto, Conferencia de Bali, etc.), o con las de las empresas emisoras -que deben utilizar tecnologías mucho más limpias-, tendremos en nuestra mano la posibilidad de frenar el Cambio Climático.

Sin embargo, si a nivel mundial trabajamos juntos para hacer funcionar los sistemas implementados para reducir las emisiones de dióxido de carbono de una forma bastante fácil, casi sin que nos demos cuenta estaríamos aportando mucho a la causa mundial.

Para más información sobre las causas del efecto invernadero, no dejes de ver este video:

Para ampliar tus conocimientos en materia de cambio climático, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *