Ir a la barra de herramientas

¿Cómo evitar la contaminación? 7 Acciones fáciles de aplicar

Ciertamente es un problema bastante grave que afecta no solo al medio ambiente, sino a nosotros como sociedad de la misma manera, y conocer un poco sobre las medidas que puedes tomar con respecto a cómo evitar la contaminación seguro te será de mucha ayuda.

¿Cómo evitar la contaminación ambiental? Lista de 7 consejos

La contaminación ambiental es una de las problemáticas principales y de mayor preocupación a día de hoy, y por supuesto, desde hace muchísimos años.

Podemos apreciar principalmente la concentración de estas situaciones en las extensas metrópolis y los focos de las municipalidades que cuentan con una cantidad de habitantes bastante grande y con un tráfico típicamente concurrido.

La contaminación ambiental, como ya lo mencionamos anteriormente, no solamente perjudica al medio ambiente y a los ecosistemas, sino que también nos afecta como seres pertenecientes a ellos, como humanos y como sociedad.

Esto último, trayendo como graves consecuencias perjudiciales problemas sanitarios y de salud pública, por lo que representa una problemática que debe ser tratada con urgencia lo antes posible.

Antes de entrar en la lista de consejos que debes seguir sobre cómo evitar la contaminación, debemos resaltar y recordar que existen distintos tipos de ella, y cada una dependerá del punto de origen y lugar en que se produzcan.

En todos y cada uno de los tipos, debemos saber que la contaminación será siempre provocada por la introducción de agentes o componentes que no pertenecen naturalmente al medio ambiente, y por lo tanto, causan una alteración en la naturaleza de su entorno.

En este sentido, pues, podríamos nombrar algunos tipos de contaminación ambiental, como por ejemplo, la contaminación del agua, la contaminación del aire, y la contaminación del suelo. Y para evitar el foco de contaminación en cada una de ellas tenemos acá la siguiente lista:

Tipos de contaminación ambiental

Uso del transporte público

La forma en que convencionalmente nos movilizamos representa una de las principales causas de la contaminación del medio ambiente. El sector del transporte es uno de los factores que encabezan la lista de elementos contaminantes de las urbes.

Por supuesto, los medios de transporte que ocasionan estos daños son los que emplean el uso de la quema de combustibles fósiles.

Los resultados de este pueden apreciarse principalmente en la contaminación de la atmósfera, debido a que es el culpable de la emisión de enormes proporciones de gases de efecto invernadero, tóxicos y perjudiciales para la salud de nuestros organismos.

Una de las acciones más efectivas que debemos tomar al momento de querer disminuir los resultados de este tipo de contaminación es usar el transporte público. El transporte público es capaz de transportar grandes cantidades de personas a la vez.

Esto, pues, permite que descanse de cierta manera las cantidades de daños provocados gracias a la contaminación ambiental que estos producen.

Por esta razón, minimizar el uso de vehículo propio y optar por usar el transporte público, es una de las acciones más efectivas para reducir el impacto ambiental ocasionado por este tipo de problemas.

como evitar la contaminación

Consume productos de etiqueta verde

Otra de las opciones que podemos tomar con respecto a cómo evitar la contaminación del es comenzar a consumir productos con etiqueta verde. Este tipo de mercancía es toda aquella que se encuentra en el conjunto de los que no representan daños al medio ambiente.

Son aquellos que cuya producción se lleva a cabo sin que este tenga algún impacto medioambiental, y si lo llega a tener pues, realmente es casi imperceptible.

Entre ellos podemos conseguir una gama variada de productos, desde alimentos hasta limpieza del hogar y moda. Sabiendo elegir este tipo de mercancía, logramos minimizar en gran medida los daños que nuestro consumismo genera en el medio ambiente.

Consume productos locales

De igual manera, es de suma importancia optar por el consumo local. Consumir productos de establecimientos que se encuentren en tu urbanización o a distancias cortas.

En este sentido, optar por este tipo de consumo, evita que el comprador tenga que recorrer largas distancias convencionalmente con vehículos que producen gases de efecto invernadero, o en su defecto, que el producto llegue al consumidor de la misma forma.

Adopta una dieta a base de vegetales

Realmente es muy preocupante la huella ecológica que deja la producción en los sectores agricultores y ganaderos. El sector agropecuario encabeza la lista de las industrias que más contaminación producen al medio ambiente.

Esto gracias a la cantidad de químicos y explotación de recursos naturales que se requieren para mantener efectivamente los cultivos y el ganado.

Entonces, si modificamos de cierta manera nuestra dieta a base de carnes, disminuyéndola e integrando el consumo de legumbres, frutas y vegetales, estaríamos minimizando en gran medida la contaminación de la tierra que la ganadería ocasiona.

Estrictamente no debes basar tu dieta solamente en vegetales, sencillamente si reduces tu consumo en carnes a un par de días cada semana, estarás logrando un cambio muy relevante para el medio ambiente.

Las 3 R

Aún no acaban los consejos que te mencionamos para que aprendas a cómo evitar la contaminación, y aunque suene algo cliché, otra de las maneras para disminuir y prevenir estos problemas es hacer uso efectivo de las 3R, fundamentos de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Y es que esta es una tarea que debe ser cumplida por todo el mundo, no es trabajo de una sola persona o de una sola organización, es un compromiso que todos por igual debemos tomar. Desde los entes gubernamentales hasta tú y tu familia en tu propia casa o trabajo.

Estos tres elementos son base fundamental para poder conseguir un control y una disminución de la problemática que produce la contaminación del medio ambiente alrededor de todo el mundo.

Disminuye el consumo

Otra de las acciones que debes tomar en cuenta para causar un cambio positivo en el medio ambiente, es modificar de cierta manera la forma en que, como sociedad, comercializamos el mundo.

Tenemos un estilo de consumo bastante irresponsable y atacar ese foco es de suma importancia para lograr una relación más respetuosa a nivel medio ambiental.

Si nos adaptamos a un estilo de vida en mayor medida sostenible y duradero, disminuiremos gran parte de la contaminación ambiental ocasionada por el consumismo que se lleva a cabo a día de hoy.

Así pues, debemos reflexionar sobre la compra que adquiriremos, extender la vida útil de los objetos como las prendas de vestir y los aparatos electrónicos, adquirir productos en tiendas de segunda mano o fácilmente entender que hay muchas cosas que día a día usamos pero que realmente no tienen una verdadera importancia y son innecesarias.

Recuerda que, muchas veces, menos es más, y de esta manera, estaremos contribuyendo positivamente con la naturaleza y estaremos previniendo la contaminación del medio ambiente. Lo cual también, nos permitirá ahorrar gran cantidad de dinero.

Evitar incendios

En este punto hacemos referencias tanto a la prevención de incendios artificiales, es decir, que son producidos gracias a la mano humana; como a la prevención de incendios naturales, los cuales son ocasionados de forma natural, gracias a muchos factores.

Los fuegos, aunque hasta cierto punto son controlables, producen igualmente un alto nivel de contaminación ambiental, de hecho, si no logran controlarse pueden representar un peligro mayor, como la destrucción de territorios o la pérdida de vidas humanas o animales.

Tipos de contaminación ambiental

Para evitar la contaminación es preciso conocer todos los tipos y sus efectos en el medio ambiente. A continuación, una breve explicación de cada uno:

Contaminación del agua

En este momento, hablamos sobre un tipo de contaminación ambiental el cual efecto perjudicialmente a los cuerpos acuíferos de indistintamente.

La contaminación del agua puede manifestarse también como una contaminación física o química, esto depende de la magnitud que represente y su formación en el agua.

Este tipo de contaminación perjudica a la salud del organismo humano, animales y plantas, e incluso, puede causar la destrucción de ecosistemas completos, causando también enfermedades y afecciones de distintos tipos.

Contaminación del aire

La contaminación ambiental del aire perjudica principalmente a la especie humana y animal, debido a que provoca enfermedades y afecciones de naturaleza respiratoria, atacando a los pulmones y bronquios, gracias a la estadía en la atmósfera de partículas respiradas por los humanos y animales.

Esto puede causar daños realmente muy graves, mucho más sí el afectado sufre o padece previamente de afecciones respiratorias como asma, bronquitis, entre otros.

Incluso, este tipo de contaminación está enlazada de igual manera y directamente con el cambio climático y calentamiento global, debido a que la presencia de este tipo de partículas en la atmósfera incrementa las probabilidades del efecto invernadero en ella.

Entre las principales causas que podemos destacar de la contaminación del aire en el medio ambiente, tenemos la quema de combustibles fósiles, como el carbón y derivados del petróleo y gases naturales.

Contaminación del suelo

La contaminación ambiental del suelo consiste en un tipo de introducción de agentes ajenos a la naturaleza de los suelos, y similarmente a la contaminación del agua, esta puede resultar química o física.

Perjudica gravemente el estado de los suelos, destruye ecosistemas completos y contribuye a las extensiones de terreno desierto, gracias a que la contaminación causa que estos no sean fértiles y se vuelvan inhóspitos.

La fuente de este tipo de contaminación depende de muchos factores, pudiendo destacarse el uso de sustancias químicas como pesticidas y plaguicidas utilizados en los sectores agropecuarios, al igual que el uso de metales pesados y plásticos desechados en los suelos.

Contaminación sónica

Este tipo de contaminación ambiental es bastante particular, ya que no puede percibirse de manera visual ni tampoco deja desechos químicos. Sin embargo, sí produce efectos dañinos físicos.

Está provocado por las cantidades excesivas de sonido, causado por las acciones de la mano humana, entre las que cabe resaltar, los medios de transporte, actividades industriales, etc.

Este tipo de contaminación puede ocasionar enfermedades o afecciones tanto a los humanos como a los animales, causando alteraciones como el estrés crónico, problemas auditivos, lo que puede llegar a desencadenar problemas mayores como la pérdida del equilibrio, entre otros.

Para más consejos sobre cómo evitar la contaminación, no dejes de ver el siguiente video:

Si quieres comenzar una vida sostenible, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *