Ir a la barra de herramientas

Desechos: un desafío para la salud y el medio ambiente

Los desechos se est√°n convirtiendo un problema de salud p√ļblica y una de las principales amenazas para el medio ambiente. Seg√ļn el Banco Mundial, la gesti√≥n de desechos s√≥lidos se trata de problema ambiental que afecta a cada habitante del planeta.

La población con menos recursos son los más afectados en este problema, ya que el 90% de los residuos se queman o se vierten. Por lo que los más pobres deben vivir en las zonas más desfavorables, junto a toneladas de basura que propagan enfermedades.

Más allá de este hecho, este problema alcanza otras escalas realmente preocupantes, de acuerdo a los representantes del Banco Mundial esta gestión inadecuada está provocando consecuencias irreversibles. La contaminación de los océanos, obstrucción de los drenajes, aumento de enfermedades y la acumulación de los desperdicios, son tan solo algunas de ellas.

En este sentido, las consecuencias se resumen a un considerable porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo cual repercute en los efectos del cambio clim√°tico. Seg√ļn las ultimas referencias, el Banco Mundial expone que para el a√Īo 2016, la gesti√≥n de desechos s√≥lidos represent√≥ un 5% de las emisiones globales.

Informe What a Waste 2.0

El más reciente informe del Banco Mundial, titulado What a Waste 2.0 (Los desechos 2.0), destaca que en el mundo se generan 2010 millones de toneladas de desechos sólidos de forma anual. De esta cifra, un 33% no se gestiona de forma sustentable para el medio ambiente.

Este informe publicado el pasado a√Īo 2018, proyecta un r√°pido crecimiento de la poblaci√≥n y de la urbanizaci√≥n. Por lo que el problema de gesti√≥n de desechos se incrementar√° en un 70% para los pr√≥ximos 30 a√Īos. Espec√≠ficamente, se espera que la cantidad de desechos llegue a 3400 millones de toneladas generadas anualmente.

Ahora bien, ¬Ņqu√© significan realmente estos datos?

Una de las principales referencias que destaca el informe es que para el a√Īo 2016 se generaron 242 millones de toneladas de desechos pl√°sticos. Lo cual es equivalente a 24 billones de botellas de pl√°stico y el peso de 3,4 millones de ballenas azules adultas. Pero esto es tan solo un 12% de total de los desechos generados anualmente.

Estado general de la gestión de desechos sólidos

El informe estudió las tendencias globales en cuanto a gestión de desechos sólidos. La región que más genera desechos actualmente corresponde a Asia oriental y el Pacífico, con un 23% del total generado en el mundo.

Otro de los datos más destacados expone que los países con ingresos más altos, generan casi una tercera parte de todos los desechos a nivel mundial. En este sentido, la generación de desechos se relaciona con el desarrollo económico y el crecimiento de la población. Por lo que se prevé que en los países con ingresos mediano se incremente la producción de desechos para las próximas décadas.

De forma espec√≠fica, regiones como √Āfrica al sur del Sahara y Asia meridional se estima que para el a√Īo 2050 la generaci√≥n de desechos se triplique. Por tanto resulta probable que constituya un 35% de los desechos a nivel mundial solo en esta regi√≥n. A continuaci√≥n la gr√°fica completa de las generaci√≥n de desechos a nivel regional seg√ļn el informe.

panorama mundial de los desechos sólidos

Por lo general los países de ingreso alto cuentan con servicios de recolección de residuos, y más de la tercera parte de estos desechos se recuperan mediante las técnicas de reciclaje y compostaje. Sin embargo, lo que respecta a los países de ingreso bajo solo se recoge un 48% de los desechos en las ciudades. En las zonas rurales el porcentaje es incluso menor,  solo se recoge un 26%. Y en resumen, a nivel nacional tan solo se recicla un 4% de este total.

En un panorama general de la gesti√≥n de desechos a nivel mundial, informe del Banco Mundial destaca que en los pa√≠ses de ingreso bajo solo se recoge un 48% de los desechos en las ciudades, en las zonas rurales un 26%, y a nivel nacional tan solo‚Ķ ÔĽŅClic para tuitear

El informe destaca como dato general que a nivel mundial tan solo un 13,5% de los desechos se recicla, y un 5% es destinado al compostaje. Por lo que el resto de los desechos se convierten en una amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas.

Una gestión sostenible de desechos sólidos

La autora principal del informe What a Waste 2.0, Silpa Kaza, explica que los desechos sólidos afectan de muchas formas al desarrollo. Sin embargo, este problema suele pasarse por alto al momento de planificar ciudades, y comunidades sostenibles. Pero ante el panorama actual, es urgente que los Gobiernos consideren medidas para abordar la gestión de desechos en beneficio de la población y del medio ambiente.

La especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial determina que la gestión de desechos sólidos puede significar un alto costo para los Gobiernos locales, específicamente en los países de ingresos bajos, esto podría representar un 20% de los presupuestos municipales.

Sin embargo, las investigaciones indican que una inversi√≥n en la gesti√≥n sostenible es positivo. Incluso desde el punto de vista econ√≥mico, ya que las consecuencias de los residuos pueden significar problemas a√ļn mayores.

Por ejemplo, los desechos que no se recogen conllevan un impacto significativo en la salud de las personas y da√Īos para el medio ambiente.¬†El costo de abordar estos problemas es mayor que aplicar sistemas sencillos de gesti√≥n de desechos.

¬ŅC√≥mo afectan los desechos s√≥lidos al cambio clim√°tico?

De no tomar acciones concretas en la gestión de desechos, este problema ambiental significaría un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que aumenten a 2600 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2050.

Por lo que las mejoras en la gesti√≥n de desechos s√≥lidos tambi√©n significan acciones que contribuyen a prevenir condiciones clim√°ticas extremas, y posibles inundaciones, da√Īos en infraestructura, desplazamiento de comunidades enteras y da√Īos en los medios de subsistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *