Ir a la barra de herramientas

¿Qué es el ecodiseño? Lo que debes saber

El ecodiseño o diseño ecológico hace referencia a una rama del diseño orientada a prácticas sostenibles. Su finalidad es disminuir el impacto ambiental en todas las fases del producto. De este modo, se tienen en cuenta todas las variables que intervienen en la fabricación, consumo, incluso, al final de su vida útil. Para que esto sea posible, hay ciertos principios que se deben cumplir, ¡conoce cada uno a continuación!

¿Qué es el ecodiseño?

El diseño tiene como objeto crear algún producto con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. Mientras que la ecología se centra en la protección del medio ambiente y la naturaleza. En este sentido, el ecodiseño incorpora criterios de sostenibilidad para la creación de productos, todo esto con el fin de disminuir su posible impacto ambiental.

Ahora bien, el impacto ambiental de un producto se encuentra determinado por muchos factores. Por ejemplo, materia prima, consumo de energía, tiempo de vida útil, incluso, la gestión de desechos. De esta forma, se tiene el objetivo de tomar medidas preventivas para que tales fases no supongan mayores consecuencias negativas al medio ambiente.

En este sentido, el factor ambiental se convierte en otro requisito de producción. De igual, o mayor, relevancia que la calidad del producto, legislación, funcionalidad, duración, estética, seguridad entre otros.

objetivos del ecodiseño

¿Cuál es el objetivo del ecodiseño?

Su objetivo es adoptar un modelo sostenible que permita la creación de productos respetuosos con el medio ambiente. Para ello, adopta una visión completa que incluye los siguientes niveles:

  • Se estudia todo el ciclo de vida del producto, pues bien, su impacto ambiental no solo se limita a su fabricación. En este sentido, el ecodiseño toma en cuenta todos los factores que se ven inmersos, por ejemplo, extracción de materia prima, transporte de los recursos, fabricación, producción, distribución, uso, mantenimiento y, finalmente, la gestión de los residuos.
  • Al mismo tiempo, se toman en cuenta todos los elementos que requiere el producto para realizar sus funciones, por ejemplo, energía, combustible o envasado. Con el fin de adoptar las alternativas más sostenibles.

Dicho esto, es posible establecer un modelo sostenible adaptado a todas las categorías de impacto ambiental, específicamente, en cada una de las fases del ciclo de vida de un producto.

10 principios del ecodiseño

Uno de los antecedentes más recientes del ecodiseño es la publicación “10 Golden Rules
in EcoDesign”, de los los profesores suecos Conrad Luttrop y Jessica Lagerstedt en 2005.  En este trabajo se resumen las normas genéricas que se deben tener en cuenta al momento de aplicar la sostenibilidad en políticas empresariales. A continuación, cada una de ellas:

  • Toxicidad: Los productos diseñados bajo la tendencia del ecodiseño no deben contener sustancias tóxicas.
  • Gestión interna: Se debe optimizar el uso de energía, transporte y uso de recursos en la producción y logística.
  • Estructura: Se debe aprovechar al máximo la estructura del producto con el fin de disminuir su volumen y, por consecuencia, los materiales implementados. Todo esto sin comprometer su funcionalidad.
  • Consumo en la vida útil: El producto debe estar diseñado para el menor consumo de recursos durante su vida útil.
  • Servicio al cliente: Se debe proporcionar a los consumidores métodos de actualización o reparación del producto.
  • Productos de vida larga: El objetivo principal del ecodiseño debe ser un producto con la mayor vida útil posible.
  • Materiales y acabados: Se debe invertir en materiales de la mejor calidad, con el fin de evitar el deterioro del producto por desgaste, corrosión o suciedad.
  • Identificación: El producto debe ir acompañado de una correcta identificación con el fin de hacer más sencilla su clasificación para el proceso de reciclaje.
  • Higiene material: Este aspecto evitar en lo posible la mezcla entre distintos materiales con el fin de facilitar el proceso de reciclaje.
  • Uniones: Se debe utilizar el mínimo posible de elementos de unión, por ejemplo, tornillos, adhesivos o bloqueos.

Ahora bien, las normas mencionadas anteriormente son genéricas. Por lo tanto, es posible encontrar ciertas modificaciones o adaptaciones según el producto. Sin embargo, dicha personalización debe ser el resultado de un especialista en temas ambientales en conjunto con un diseñador, con el fin de preservar la sostenibilidad en todos los aspectos.

principios del ecodiseño

¿Cuál es la importancia del ecodiseño?

Con la actual crisis climática, es fundamental contar con un sistema de producción sostenible. Por su parte, la sostenibilidad no solo supone una ventaja para el medio ambiente, a su vez, representa grandes beneficios económicos para las empresas. Pues, se trata de un modelo que permite optimizar el uso de los recursos para un mejor aprovechamiento.

En este sentido, para identificar la importancia del ecodiseño, es indispensable hacer referencia a ciertas premisas:

  • Los costes de fabricación se reducen considerablemente como resultado de un menor consumo de recursos.
  • Los consumidores reciben un producto de mayor calidad, diseñado para consumir menos energía o combustible y, a su vez, con mayores posibilidades de reutilización o reciclaje.
  • Finalmente, el punto más importante sobre el ecodiseño tiene que ver con la conservación del medio ambiente. Pues bien, bajo esta tendencia se reduce considerablemente el impacto ambiental en cada modelo de producción.

Beneficios de los proyectos de ecodiseño para las empresas

A nivel empresarial, el ecodiseño supone una amplia variedad de beneficios para pequeñas y medianas empresas, entre los cuales se puede mencionar:

  • Mayor competitividad en el mercado gracias a la innovación
  • Una imagen corporativa caracterizada por el cuidado al medio ambiente
  • Optimización en los procesos logísticos de producción, lo que trae consigo reducción de costes
  • Posibilidad de destacar en el mercado de los productos ecológicos
  • Mayor adaptabilidad a legislación con relación al cuidado del medio ambiente
  • Economía circular
  • Mayores avances tecnológicos

Ejemplos del ecodiseño

A continuación un video explicativo con ejemplos reales del ecodiseño:

Puedes aprender mucho más sobre sostenibilidad en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *