Ir a la barra de herramientas

Ecoeficiencia: definición, ejemplos, ambiental y empresarial

La ecoeficiencia es una definición que posee una gran importancia con el medio ambiente ya que busca optimizar el uso de los recursos. Aparte de ello, también sus principios pueden aplicar en los ámbitos empresariales y generar múltiples beneficios. El día de hoy nos dedicaremos a conocer detalladamente sobre esta definición y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la ecoeficiencia?

Tomaremos en cuenta la definición por parte el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (también conocido como WBCSD por sus siglas en inglés). Esta asociación simboliza a la ecoeficiencia como el principio que se basa en equilibrar los bienes y los servicios con un precio competitivo entre el mercado, cumpliendo con una reducción de desechos y utilizando la menor cantidad de materias.

En resumen, la ecoeficiencia se basa en un sistema de producciones con alta eficiencia empleando menor cantidad de recursos. Por lo tanto, cuando se aplica esta definición se logran obtener menos residuos empresariales.

Sin embargo, la ecoeficiencia no solo se basa en el ámbito empresarial. De cierto modo también se puede asociar con las áreas sociales. Siendo este el caso cuando un individuo es capaz de consumir menos recursos para obtener así menor impacto ambiental.

principios de la ecoeficiencia

Principales ejemplos

Ahora hablaremos sobre uno de los ejemplos más comunes sobre la ecoeficiencia aplicada individualmente. Una persona estaría siendo ecoeficiente cuando prefiere usar una bicicleta para desplazarse en vez de un automóvil, motocicleta o transporte público. La ciencia tras este ejemplo se emite cuando la persona está evitando a toda costa consumir gasolina en su vehículo provocando de esta manera menos producción de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, el individuo estaría llegando a su destino sin tener un impacto en el medio ambiente.

Continuando con los ejemplos nos enfocamos en el ámbito empresarial. Se conoce a la ecoeficiencia empresarial cuando esta misma comienza a reutilizar sus productos para disminuir los procesos de fabricación.

Siguiendo el caso anterior utilizaremos como ejemplo a las compañías que se dedican a la fabricación de vidrios. Como sabemos, para elaborar este tipo de producto se necesitan de ciertos requisitos como materia prima, los cuales son extraídos del medio ambiente. La ecoeficiencia se presenta cuando la compañía toma nuevamente los envases de vidrios para reutilizarlos, obteniendo así una menor producción. De esta manera también bajarán los niveles de desechos y residuos. Finalmente, la compañía estaría generando menos envases de vidrio, reduciendo costos de producción y disminuyendo su huella sobre el impacto ambiental.

Ecoeficiencia ambiental

Los objetivos de la ecoeficiencia también se pueden aplicar en el ámbito ambiental como empresarial. Sin embargo, hablaremos primero sobre esta definición al momento de ser aplicada sobre el medio ambiente.

Como se ha identificado anteriormente, el nacimiento de la palabra “ecoeficiencia” viene cuando el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible nos habla sobre un nuevo ideal. Este será el que traerá grandes beneficios en el área que sea ejecutado. Por lo tanto, la ecoeficiencia es un término que puede favorecer al medio ambiente ya que disminuye los consumos de materias primas y se reducen la cantidad de desechos producidos.

Continuando de esta manera, la ecoeficiencia es un término que trae como beneficios disminuir el impacto que los humanos tienen sobre el medio ambiente. Estas ventajas se obtienen a la hora que se logran cumplir con las necesidades del ser humano ofreciendo menos exigencias a los recursos naturales y dejando menos huellas sobre la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta que la ecoeficiencia se traduce como un ideal que es capaz de abarcar los objetivos de producción o mejorándolos aún más consumiendo una menor cantidad de recursos o menos, a la vez que se bajan los niveles sobre la contaminación ambiental.

ejemplos de ecoeficiencia

Ecoeficiencia empresarial

La ecoeficiencia es un término que también puede ser aplicado en el ámbito empresarial. Esto se debe a que existen personas en el mundo laboral y político que toman el prefijo “eco” para referirse también a la economía. Por lo tanto, la ecoeficiencia empresarial presentaría fundamentos tanto en el sentido empresarial como en el sentido social y ecológico.

Como se ha determinado en diversas ocasiones anteriores, los fundamentos de la ecoeficiencia se resumen en “hacer más con menos”. También se puede resumir el significado de la palabra ecoeficiencia como un “producir con mayor eficiencia con un menor impacto”.

Los objetivos de la ecoeficiencia sobre el ámbito industrial se resumen en 3 puntos clave:

  • Reducir el consumo de materias primas: Se basa principalmente en lograr minimizar todos los consumos de servicios, tales como agua, energía eléctrica. De igual forma se deberán de disminuir los consumos de los recursos naturales. Se tiene que tomar en cuenta con mayor frecuencia las prácticas del reciclaje y la durabilidad del producto/servicio prestado.
  • Disminuir el impacto en el medio ambiente: En este punto se tiene que lograr bajar los niveles de la contaminación. La empresa o compañía se verá en la obligación de minimizar las emisiones de gases de efectos invernadero. Al mismo tiempo, se tendrán que mejorar los tratados con respecto a los desechos tóxicos.
  • Mejorar la calidad del producto o servicio: Finalmente, después de cumplir con los dos objetivos ya explicados, la compañía que está aplicando el término de ecoeficiencia tendrá que incrementar el valor de su producto o servicio prestado. Esto se puede lograr mejorando la calidad del servicio hacia el cliente. También se podrán tomar en cuenta los problemas que posean los clientes con respecto al producto y encontrar soluciones para abastecer todas las necesidades. No estará demás ofrecer nuevos servicios adicionales.

Beneficios

Evidentemente, uno de los beneficios de la ecoeficiencia aplicada es la disminución sobre la contaminación en el medio ambiente. La ecoeficiencia hace mucho énfasis en bajar los niveles de residuos que puedan resultar tóxicos o de gran impacto para la naturaleza. Es aquí, cuando entran los objetivos principales de la ecoeficiencia y logra atacar todos estos problemas de contaminación de los humanos sobre el planeta tierra.

Continuando de esta manera, también se conoce el beneficio de la mejora de los servicios brindados. Este ejemplo se da en los momentos que la ecoeficiencia es aplicada sobre el ámbito industrial o empresarial.

No está demás mencionar que la ecoeficiencia aporta también beneficios en el área social. Esto se debe ya que cuando las personas comienzan a aplicar estos principios en su vida sienten que están mejorando su calidad de vida y la de los demás. Mostrando un buen comportamiento con el medio ambiente y haciendo de su vida mucho más sana.

Si quieres aprender mucho más sobre la definición de ecoeficiencia, te recomendamos el siguiente video:

Puedes aprender mucho más sobre la sostenibiliad y el cuidado del medio ambiente en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *