Ir a la barra de herramientas

Economía verde: qué es, ejemplos y sus elementos

La economía verde es un concepto que se ha estado manejando con cada vez más frecuencia. Por lo tanto, en este artículo nos dedicaremos a definir su significado y cómo se puede aplicar en las sociedades del día de hoy. A su vez, conoceremos las características que la definen. 

¿Qué es la economía verde?

El concepto de la economía verde comenzó a ser utilizado desde hace los últimos 10 años, con fundamentos asociados al cuidado del medio ambiente. Como lo dicta su nombre, los principios de la economía verde están ligados en retroceder el avance del calentamiento global y el cambio climático.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde es aquella que se aplica para obtener beneficios en los humanos y en los ámbitos sociales, al mismo tiempo que se disminuyen los peligros hacia el medio ambiente y la presente escasez ecológica.

Un breve resumen de la definición de la economía verde aplicada sería cuando se presentan bajas emisiones de gases de efecto invernadero. También, podemos agregar cuando se utilizan los recursos naturales de la mejor forma y cuando posee una sociedad integrada a todos por igual.

Se dio a conocer la estrategia conocida como la economía verde durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Brasil durante el año 2012. Mediante esta conferencia se menciona que la economía verde es capaz de responder a las crisis económicas en todos los países, a su vez que responde ámbitos sociales desequilibrados y se mantiene en armonía con el medio ambiente.

Tras conocer la definición oficial de la PNUMA observamos que la economía verde no solo se basa en la estructura económica, por su lado también aplica para los campos de la sociedad y del ambiente.

Por último, no está demás mencionar que la economía verde es un concepto que presentará beneficios a largo plazo. Sin embargo, cuando se aplican correctamente sus principios 3 campos de gran importancia en un país se observan en armonía: la economía, la sociedad y el medio ambiente.

elementos de la economía verde

Ejemplos de la economía verde

El primer ejemplo y el más claro de todos resulta ser el reciclaje. Como lo sabemos, el reciclaje es una de las prácticas más importantes y con mayor impacto en el medio ambiente. Gracias al reciclaje se pueden disminuir la cantidad de residuos que tardarían años en descomponerse en nuestro planeta. Por lo tanto, el reciclaje del plástico, vidrio, papel, cartón, entre otros es considerado como un ejemplo de este reciente concepto de economía verde.

Continuando de esta manera, el reciclaje también está unido con beneficios en el ámbito social. Esto se debe a que se ha demostrado que las personas que llevan con frecuencia la práctica del reciclaje son un poco más felices ya que están colaborando con el planeta tierra y disminuyendo los recursos desperdiciados.

Para cerrar con este ejemplo mencionamos que el reciclaje también posee elementos de valor para la economía. Gracias al reciclaje la producción de los productos tales como el papel o el plástico y el vidrio disminuirán, por lo que las empresas que se dedican a fabricar dichos productos reducirán sus costos de producción.

Otro ejemplo de la economía verde serían los fundamentos relacionados a la economía circular.

La economía verde y circular aunque poseen significados distintos, cumple con los mismos objetivos. Al mismo tiempo, ambas tendencias poseen un fuerte impacto en la sociedad y en el medio ambiente.

La economía circular es una de las prácticas más constantes que se han aplicado en las pequeñas o grandes compañías. Como sabemos, este concepto se basa en producir, usar y reutilizar. Por lo tanto, este modelo circular es un proceso parecido al reciclaje. Modelo en el cual se reduce el consumo de los materiales y recursos naturales. 

Gracias a una economía circular, se puede aprovechar la vida de los productos consumidos para disminuir la extracción de nuevos recursos provenientes del ambiente y la fabricación de los desechos que perjudican nuestras áreas verdes.

Finalmente, otro ejemplo que se relaciona con los principios de la economía verde sería el consumo responsable.

En la sociedad de la actualidad existe un excesivo consumo de productos que no son indispensables para el ser humano. Por lo tanto, esto conlleva un mayor porcentaje de demanda en los mercados se desata una cadena en las grandes industrias. Esto provoca que las compañías sigan empleando recursos naturales y fabricando desechos tóxicos para el medio ambiente para abarcar toda la demanda del mercado.

Por lo tanto, se recomienda en estos casos consumir los productos que sean realmente necesarios e indispensables para nuestra vida cotidiana. Ya que, a la hora de aplicar este ejemplo de la economía verde podemos nosotros mismos obtener beneficios en nuestra economía mientras que al mismo tiempo estamos colaborando con el medio ambiente.

De igual forma podemos añadir que existen productos ecológicos o también opciones de alimentos más sanos y ecológicos que resultan mucho más accesible monetariamente.

Elementos de la economía verde

El principal elemento es su facilitación hacia el desarrollo económico y ambiental. Con esto hacemos referencia al impacto que posee la tendencia de la economía verde al momento de relacionar el ámbito económico junto al ambiental.

Otra de las características de la economía verde resulta ser su consumo eficiente de recursos. Cuando se implantan los principios de la economía verde sobre un territorio, se comienzan a reducir la cantidad de recursos naturales consumidos. Al mismo tiempo que se logrará evitar la fabricación en masas de desechos.

Por otro lado hablamos sobre su característico factor vinculado con el reciclaje. La economía verde posee ideales que se asocian con el reciclaje. Por lo tanto, al momento de estar siguiendo esta tendencia es común observar procesos que nos promuevan a realizar el reciclaje en casa o encontrar otros usos a los productos ya consumidos.

Ventajas

En primer lugar, es capaz de evitar la contaminación. Como se ha mencionado en diversas ocasiones anteriores, la economía verde como lo dicta su nombre es una tendencia que hace mucho énfasis en estar en armonía con el medio ambiente.

Continuando de esta manera, la economía verde también puede reducir las emisiones de carbono. Esto viene por el simple hecho de que al momento de reciclar los productos, las grandes empresas disminuirán sus procesos industriales, lo que esto significará menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra de las ventajas de la economía verde es su equidad social. La economía verde no solo se enfoca en el ámbito económico y ambiental, la sociedad también se ve beneficiada. Los principios de la economía verde nos promueven a la equidad entre las sociedades, a su vez que siempre se encontrarán soluciones para mantener el bienestar de los ciudadanos. Por último pero no menos importante se conoce el beneficio de las vacantes hacia los empleos verdes.

Para más información sobre las ventajas de la economía, a continuación, el siguiente video:

Si quieres conocer aún más sobre la sostenibilidad, no dejes de leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *