Ir a la barra de herramientas

Energías Renovables: tipos, importancia y panorama mundial

A medida que los efectos del cambio climático van dejando consecuencias irreversibles, las energías renovables se consolidan como una solución sustentable. Permiten satisfacer las necesidades del hombre de forma respetuosa con el medio ambiente. Además, son inagotables, a diferencia de las provenientes de fuentes fósiles.

¿Qué son las energías renovables? 

Las energías renovables se componen de aquellas fuentes de energía que son producto de la utilización de recursos naturales inagotables. Por ejemplo, el sol y el viento. Además se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, y los recursos naturales que se utilizan deben ser de carácter renovable ilimitadamente. Así lo explica la compañía de energía, Factor Energía.

Una de las características más destacas de las energías renovables es que no representan un impacto ambiental negativo. Ya que además de no agotar los recursos, no generan contaminantes. Es por este motivo que se les conoce también con el nombre de energías verdes, energías alternativas y energías limpias.

Características de las energías renovables 

De acuerdo a la compañía Factor Energía, las características de las energías renovables se pueden enumerar de la siguiente forma:

  • Potencian el autoconsumo: El uso de las energías renovables contribuye al consumo autoeficiente. Por ejemplo, un edifico que utilice energía solar, será capaz de abastecerse tan solo con colocar paneles en el tejado.
  • No representan una amenaza para el medio ambiente: Un paso importante en la lucha contra los problemas ambientales es el uso de las energías renovables como principales fuentes para el consumo. A diferencias de las fuentes de energía tradicionales, estas alternativas no generan residuos o algún impacto ambiental.
  • Provienen de recursos inagotables: Su fuente son recursos naturales inagotables como el viento, o el sol. A diferencia de las fuentes de energía tradicionales que provienen del carbón, o el petroleo.
  • Tienen mayor acceso a lugares aislados: Por tratarse de fuentes naturales, es posible que se tenga acceso en cualquier parte del mundo.

Tipos de energías renovables

Las energías renovables se pueden tomar de muchas fuentes, aunque para obtenerla pasa por un proceso de transformación hasta que se convierte en energía eléctrica. En este sentido, las fuentes se encuentran en los recursos naturales, específicamente los inagotables. A continuación una enumeración de ellos:

Energía solar

Como su nombre lo indica es aquella que proviene del sol. Se obtiene a través de placas solares, que tienen la finalidad de absorber la radiación solar. Posteriormente, esta radiación se transforma en energía eléctrica, la cual puede ser almacenada o distribuida a través de una red eléctrica.

También se hace referencia a la energía solar termoeléctrica. Consiste en la utilización de la radiación solar con el fin de calentar un elemento, por lo general agua, para generar vapor y que accione una turbina la cual producir la electricidad.

Energía eólica

La fuerza del viento es la fuente principal de esta energía renovable. Los parques eólicos se conforman por molinos de viento que se encuentran conectado a generadores de electricidad. Por tanto, la energía del viento se transforma en energía eléctrica.

Energía hidroeléctrica

En este caso la fuerza del agua funciona como la fuente de energía. Para producir la electricidad se hace uso de presas ubicadas en los cursos de agua. Dichas presas contienen turbinas con generadores de electricidad.

Biomasa 

Se trata de la energía que proviene de la combustión de residuos orgánicos. Se considera además un sustituto del carbón, para producir energía de forma renovable. La biomasa reúne energía del proceso fotosintético, para luego ser utilizada como carburante de origen vegetal.

Biogás 

Para producir esta energía se biodegrada la materia orgánica mediante microorganismos. Este procedimiento se tiene que realizar en la ausencia de oxígeno. El resultado es un gas combustible capaz de generar energía eléctrica.

Energía marina

También conocida por el nombre de energía mareomotriz, como su nombre lo indica se produce por el movimiento de las olas del mar.

Energía geotérmica 

Su principal fuente es la energía que se encuentra en el centro de la Tierra. Se genera a partir de las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre, es decir, volcanes.

Energías renovables en el mundo

Las energías renovables juegan un papel importante al momento de reducir la huella ecológica. Su implementación se considera parte de los pasos que deben dar las naciones hacia un futuro sostenible. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, se proyecta que para los próximos cinco años el mercado mundial de las energías renovables transforme la forma en la que se genera y se consume electricidad.

El último informe de la Agencia Internacional de Energía, publicado en octubre del 2019, pronostica que la capacidad de energía renovable total del mundo crecerá un 50% entre 2019 y 2024. Por tanto, se estima que este incremento sea de  1,200 gigavatios. Lo que equivale a la capacidad de energía total que se produce en Estados Unidos. En dicho aumento, la energía solar fotovoltaica representa un 60%.

La Agencia Internacional de Energía pronostica que la capacidad de energía renovable total del mundo crecerá un 50% entre 2019 y 2024. Clic para tuitear

Del mismo modo, el informe también concluyó que la participación de las energías renovables en el mundo se incrementará del 26% al 30% para el año 2024. Sin embargo, esta proyección se encuentra por debajo de lo necesario para cumplir los objetivos mundiales de energía sostenible.

“Las energías renovables ya son la segunda fuente de electricidad más grande del mundo, pero su despliegue aún necesita acelerarse si queremos alcanzar objetivos a largo plazo de clima, calidad del aire y acceso a la energía”, dijo el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

En este sentido, el informe destaca los desafíos actuales de las energías renovables, en primer lugar la incertidumbre regulatoria, los riesgos que podría representar la inversión, y finalmente una integración entre la energía solar y la energía eólica.

China como la nación líder en energía solar 

El informe “Renovables 2019” concluyó que la energía solar representa un rápido aumento en su capacidad, en comparación a otras energías alternativas. Además, el informe pronostica que China representará casi la mitad del crecimiento mundial en este tipo de energía, superando incluso a la Unión Europea.

Te recomendamos leer también:

Un comentario en «Energías Renovables: tipos, importancia y panorama mundial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *