Ir a la barra de herramientas

Resumen de la historia de la ecología ¡Conoce sus precursores!

La ecología es una rama de la biología, enfoca su estudio en la interacción de los seres vivos con el entorno que los rodea. Sin embargo, su historia es relativamente reciente, pues no fue sino hasta el siglo XIX cuando sus precursores comenzaban a hablar de este término. ¡Conoce el resumen de la historia de la ecología en las siguientes líneas!

Resumen de la historia de la ecología

Fue en 1869 cuando se utilizó por primera vez la palabra ecología. Su precursor fue el naturalista y filósofo alemán Ernst Haeckel, quien estableció el término a partir de la palabra oikos que significa casa y logos la cual significa estudio, ambas de origen griego. Esto dio como resultado “ökologie”, es decir, ecología.

Esto dio comienzo al estudio de las relaciones de los seres vivos con su entorno, es decir, el medio ambiente. Sin embargo, a través de la historia de la ecología, esta adquirió otros enfoques. Por ejemplo, las características del medio, sus recursos y el impacto de las comunidades que habitan en él.

Precursores de la ecología

La ecología que conocemos hoy en día no será posible sin su antecedentes. Pues, los aportes de biólogos, geógrafos y naturalistas asentaron las bases para estos estudios. Un ejemplo de ello fue Aristóteles, el reconocido filósofo, biólogo y naturalista citaba en sus libros importantes reseñas sobre la vida de los peces, las cuales eran el resultado de estudios de observación personal.

En este sentido, su influencia hizo que su discípulo Teofrasto describiera por primera vez las relaciones entre el entorno y los organismos que habitan en él.

Posteriormente, Heródoto realizó importantes aportes a la ecología. Específicamente, en el estudio del equilibrio y regulación de la naturaleza. Sus relatos hacían referencia al mutualismo, es decir, todas las interacciones biológicas entre los individuos de distintas especies.

Por otro lado, en el siglo XVIII se dieron a conocer los primeros estudios sobre la relación entre la vida vegetal y animal, teniendo en cuenta los factores del medio ambiente, por ejemplo, la luz, el agua y el carbono. Para el momento, los más importantes precursores eran René Antoine Ferchault de Réaumur, Anton van Leeuwenhoek y Louis Receveur.

Durante esta época también se realizaron importantes estudios a los paisajes geográficos de distintos continentes. Lo que permitió tener un enfoque metodológico. Un ejemplo de ello fue Alexander von Humboldt quien aportó grandes descubrimientos en sus viajes a América Latina.

De este modo, entrando al siglo XIX ya la humanidad contaba con tesis evolucionistas, por ejemplo, el famoso aporte de Charles Darwin sobre el origen de la especies. Estos estudios influyeron de forma decisiva en una nueva corriente de pensamiento.

resumen de la historia de la ecología

Ernst Haeckel padre de la ecología

El naturalista y filósofo alemán, Ernst Haeckel, se considera el padre de la ecología. En primer lugar, popularizó los estudios de Charles Darwin, y con ello, creó nuevos términos. Entre ellos, utilizó por primera vez la palabra “ecología”, específicamente en el año 1869.

Para este momento, la ecología se entendía como una ciencia que buscaba estudiar las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente. Pues, como hemos mencionado anteriormente, desde la antigüedad el hombre buscó formas de comprender el ambiente que lo rodea, por su parte, la ecología era el enfoque para comprender las relaciones entre las especies que habitan en él.

Por su parte, los aportes de Haeckel para la ecología fueron más allá de la simple creación del nombre. Pues, sus obras hacían referencia a la historia evolutiva de las especies y el ser humano, el origen de la vida, la microbiología, el origen del hombre, la sociobiología, sin mencionar que también fue considerado uno de los grandes ilustradores del mundo natural.

Puedes conocer más sobre la biografía de Ernst Haeckel en el siguiente video:

¿Qué es la ecología?

El significado de la ecología ha sido ampliado desde sus comienzos. En la actualidad, la ecología hace referencia a una rama de la biología que estudia todas las formas de interacción entre los seres vivos y su hábitat.

Para ello, se toman en cuenta factores como:

  • Condiciones ambientales
  • Composición de la naturaleza
  • Factores bióticos
  • Biología molecular

Es por este motivo que la ecología estudia las poblaciones, su ecosistema y la biósfera. Sin duda, se considera una ciencia multidisciplinaria, ya que para sus estudios se requieren conocer los principios de otras ramas de la ciencia, por ejemplo, geografía, meteorología, sociología, física, química, e incluso, matemáticas.

Ramas de la ecología

Los estudios de la ecología en la actualidad se han dividido en distintas ramas. En este sentido, los tipos de ecología más habituales son:

  • Aerobiología: tiene su enfoque en las partículas biológicas que se transportan a través del aire.
  • Ecología microbiana: como su nombre lo indica, estudia los microorganismos en su hábitat natural.
  • Biogeografía: se encarga de estudiar la distribución de los seres vivos en la Tierra.
  • Ecología urbana: estudia las relaciones de las poblaciones urbanas con el medio ambiente.
  • Ecología del paisaje: estudia la naturaleza y cómo los humanos intervienen en ella.
  • Limnología: se encarga del estudio de los ecosistemas acuáticos.

Para más información sobre la historia de la ecología, te recomendamos ver el siguiente video:

Para más información sobre puntos claves para entender al medio ambiente, no dejes de leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *