Ir a la barra de herramientas

La sexta gran extinción está en marcha ¡Te contamos los detalles!

La sexta gran extinción está más cerca de lo estimado. Se deben de tomar las medidas a tiempo o el planeta sufrirá una gran desaparición con respecto a la fauna. Por lo tanto, a continuación conoceremos más sobre este tema. Al mismo tiempo que aprenderemos a tomar las mejores recomendaciones para evitar dicha catástrofe.

¿Qué es?

Antes de aprender sobre las causas y recomendaciones para detenerla debemos identificar qué es la sexta gran extinción.

Este es un proceso mediante el cual una gran cantidad de especies desaparecen sobre el planeta. Dicho proceso puede ser ocasionado de forma natural como por ejemplo caída de meteoritos, erupciones de súper volcanes, entre otros. Sin embargo, esta sexta gran extinción es la primera en la que se ve provocada por los seres humanos.

De igual manera se conoce como gran extinción cuando desaparecen un mínimo de las tres cuartas partes de todos los animales en el planeta.

Un ejemplo de una gran extinción resulta ser el conocido caso de la desaparición de los dinosaurios por la caída de un meteorito. Este fue capaz de eliminar a un aproximado del 75% de las especies que vivían en la tierra hace 65 millones de años atrás. Sin embargo, se presentan otras grandes extinciones. Todas provocadas por fenómenos naturales, como la erupción de un masivo volcán o incluso la explosión de una supernova.

Como se ha hecho mención anteriormente, esta sería la primera gran extinción provocada por los seres humanos. Esto viene dado a que desde el año 1500 hasta la actualidad el avance de la desaparición de las especies se ha visto acelerado. Se estima que sin la presencia de humanos se tomarían 10.000 años en presenciar la pérdida de especies que se han visto extinguidos durante el último siglo.

qué es la sexta gran extinción

¿La sexta gran extinción está en marcha?

Para contestar esta pregunta tomaremos en cuenta un artículo publicado en el portal web del El País. En este sitio utilizaron como base un estudio realizado entre investigadores mexicanos y estadounidenses. Todo esto basado en las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En dicho reporte se demuestra que a partir del año 1500 en adelante han desaparecido 338 especies sobre el planeta. Al mismo tiempo, son 279 los que habitan únicamente en zoológicos. Esto otorga como dato final 617 especies de animales que se han extinguidos y la gran mayoría han desaparecido durante los últimos 100 años.

Por lo tanto, el grupo de investigadores aseguran que estamos en la etapa inicial de la sexta gran extinción. Siendo esta la que se caracteriza ante las 5 pasadas ya que es provocada por los animales. Al mismo tiempo que se diferencia por un acelerado proceso en corto lapso de tiempo.

Existen otros ejemplos para identificar que estamos en proceso de una sexta gran extinción masiva. Siguiendo un análisis sobre los registros de los fósiles durante los pasados millones de años se obtuvo una preocupante cifra. El resultado fue una tasa promedio de extinción de 2 por cada 10.000 especies, esto durante cada siglo.

La nombrada cifra no es para nada comparada con respecto a la de la actualidad. En el presente se pierden de dos o más especies por cada año que pasa. Otorgando como resultado final una extinción de 200 especies capaces de desaparecer durante un siglo.

Existe un estudio que elaborado por los científicos del área de biología de la Universidad de Nueva York. Este estudio nos demuestra un cambio con respecto a la cantidad de las grandes extinciones que ha sufrido el planeta. Resumiendo que el evento de Guadalupian es considerado como una extinción masiva. Dicho evento sucedió hace 260 millones de años aproximadamente.

Es entonces, que se señala que el evento de Guadalupian fue catalogado como la sexta gran extinción. Ocasionando de esta manera que algunos consideren la actualidad como la séptima extinción de especies.

¿La sexta gran extinción está en marcha?

Especies en peligro de extinción

Actualmente hay más de 31.000 especies en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN). Esta cantidad representa el 27% de todas las especies evaluadas en el mundo.

En este sentido, de la cifra citada las especificaciones son las siguientes:

  • 41% son especies de anfibios
  • 25% son especies de mamíferos
  • 14% son especies de aves
  • 30% son especies de tiburones y raya
  • 27% son crustáceos
  • 33% son corales de arrecife
  • 34% son coníferas

Causas de la sexta gran extinción

Como se ha mencionado anteriormente, esta extinción ha sido causada por los seres humanos. Por lo tanto, a continuación conoceremos sobre las causas que han acelerado este proceso.

Una de las primeras causas resulta ser la tala de los árboles. Esta actividad se lleva con el fin de obtener la madera y obtener otras materias primas para elaborar futuros productos.

Sin embargo, posee un gran impacto sobre nuestras áreas verdes. Esto por el simple hecho de contaminar durante la producción de la materia prima. A su vez, es capaz de destruir el hábitat de cientos de especies.

Continuando de esta manera, la tala de los árboles es capaz de desencadenar otros futuros desastres. Al contar con menos árboles de los cuales se caracterizan por retener consideradas cantidades de CO2 este gas de efecto invernadero abunda más en la atmósfera. Por lo tanto, se acelera el proceso del efecto invernadero y se eleva la temperatura global. Cuando se presenta el calentamiento global se ven perjudicados muchos hábitats más.

En resumen, el calentamiento global y la contaminación del ambiente resulta ser una de las principales causas.

Otra de las causas de la sexta gran extinción de especies resulta ser la vida silvestre en el mercado negro. A esto nos referimos a la venta ilegal de productos provenientes de animales.

Entre estos ejemplos se mencionan los cuernos de rinocerontes. Por otro lado también se presentan las prendas hechas con piel de animales salvajes entre muchos otros productos más. Resulta ser un gran problema ya que se eliminan grandes cantidades de especies para obtener dichos productos.

Finalmente, añadimos a la caza ilegal de los animales. Este es un tipo de hobbies que practican algunas personas. El cual se caracteriza por ocasionar grandes daños con respecto a las poblaciones de especies salvajes.

causas de la sexta gran extinción

¿Cómo detener la sexta gran extinción?

Tras conocer las causas que han provocado encontrarnos con los inicios de la sexta gran extinción tenemos una básica idea de cómo detenerla.

Evidentemente, el primer caso es detener lo más pronto las actividades que puedan generar daños al medio ambiente. De esta manera, los animales podrán continuar con habitando el planeta sin ninguna interrupción. Al mismo tiempo se evitará que el calentamiento global sea capaz de perjudicar los hábitats de algunas especies.

Por lo tanto, se recomienda comenzar a reciclar cada producto que esté al alcance. Gracias a esto, la producción de estos mismos materiales comenzará a disminuir. Así bajaran los niveles de emisión de gases del efecto invernadero como el metano o el dióxido de carbono. Por otro lado se logra cumplir con disminuir los niveles de contaminación en el planeta.

No está demás tomar en cuenta la reducción de la población mundial. Esto viene dado por el simple hecho de que si se ve incrementada en altos niveles la población de humanos significaría mayor consumo. Se necesitaría de más espacio en el planeta para los habitantes. A su vez que el consumo de la comida será mucho mayor y habrá más demanda en los productos contaminantes como el cartón o el plástico.

Actualmente, hay mucha información sobre la sexta gran extinción. Por lo que te invitamos a ver el siguiente mini documental

Si te ha interesado este artículo, te invitamos a leer los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *