Ir a la barra de herramientas

¿Por qué es malo el aceite de palma? Aquí la respuesta

El aceite de palma es un aceite vegetal producido en varias partes del mundo. Se caracteriza por contener un precio en el mercado muy bajo y poseer textura sedosa. Sin embargo, posee muchas consecuencias negativas en nuestra salud y en el medio ambiente. Continúa leyendo para aprender por qué es malo el aceite de palma.

¿Qué es el aceite de palma?

Antes de comenzar a hablar sobre el por qué el aceite de palma es malo, debemos de conocer qué es y aprender a manejar su concepto.

Como su nombre lo dice, es un aceite vegetal que se puede extraer de los frutos de la palma africana. Es también llamado por su nombre científico Elaeis quineensis. El aceite de palma es caracterizado por ser una materia prima para una gran cantidad de productos elaborados en todo el mundo.

Su popularidad en el mundo de la industria viene dado por su bajo costo, a su vez que posee una textura sedosa para los procesos industriales. No está demás mencionar que se caracteriza por ser un aceite que, comparado con otros, se oxida con una menor velocidad, provocando que los productos elaborados posean una vida más larga. De igual forma, cuando posee una temperatura ambiente este no pierde su composición sólida, trabajando como reemplazante para la mantequilla.

Por lo tanto, es considerado como el aceite más utilizado en los procesos industriales de todo el mundo. Este se puede encontrar tanto en el área alimenticia como en la elaboración de productos cosméticos.

A pesar de que el aceite de palma ha disminuido el consumo de otros aceites vegetales más peligrosos para la salud, posee sus consecuencias. A continuación conoceremos sobre detalladamente sobre todos los tipos de peligros que se corren tras la producción y consumo de este aceite.

aceite de palma

¿Por qué el aceite de palma es malo para el medio ambiente?

Durante los últimos años, son cada vez más las personas que se unen en la lucha en contra el aceite de palma. Son varios los profesionales que critican y no recomiendan el aceite de palma, desde médicos hasta nutricionistas e incluso los endocrinos. Llenando de esta manera las búsquedas de internet que hablan sobre este tema. A pesar de esto, se han descubiertos efectos sumamente negativos en el medio ambiente tras el empleo de este aceite vegetal.

En primer instante, la gran parte de los bosques tropicales son los más perjudicados por la fabricación de este aceite. Esto viene dado ya que se necesita la destrucción de áreas tropicales para lograr conseguir el aceite de palma. A su vez, los orangutanes también son afectados ya que dentro de su hábitat es donde se consigue el aceite de palma.

Continuando de esta manera, la organización conservacionista WWF Global denuncian públicamente que se han destruido una gran cantidad de zonas de bosques tropicales con el fin de la construcción de monocultivos de este aceite. Estas deforestaciones han provocado que animales tales como el rinoceronte, los elefantes, orangutanes e incluso los tigres se acerquen al a su extinción.

Cada vez son más los cultivos que se instalan en las áreas tropicales del planeta. A pesar de esto, enfocándonos en Indonesia, observamos que se eleva el consumo del aceite de palma en la región. Esto provoca que el orangután esté dentro de la categoría de los animales en peligro de extinción.

En resumen, la deforestación está relacionada con la producción de los campos de cultivos de aceite de palma. Es este motivo el por qué es malo el aceite de palma para el medio ambiente.

deforestación

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos cuenta que se han elaborado de forma ilegal cultivos de este aceite en áreas naturales protegidas. La mayoría de estos campos se encuentran en Malasia e Indonesia, los dos principales países que son productores del aceite de palma. Por lo tanto, el área de bosques tropicales de estos países se ha visto gravemente afectada.

No está demás que apartando el tema de la deforestación, la cacería también se ha visto incrementada tras la producción de este aceite vegetal. Es decir, tras eliminar el hábitat de los animales tales como rinocerontes, orangutanes, elefantes y tigres estos seres vivos quedan vulnerables. Provocando que los cazadores aprovechen de forma ilegal y lleven a cabo su práctica nociva para el ambiente.

Existe otro porqué es malo el aceite de palma. Esto se basa en su producción, la cual origina grandes emisiones de CO2 que son dirigidas hacia la atmósfera. Siendo este problema asociado con el cambio climático y la contaminación el aire.

También se destaca que los bosques trabajan para eliminar las huellas de CO2 en el aire, pero al ser destruido estas zonas verdes, se hace más abundante este gas de efecto invernadero. Tras la quema de los bosques para la instalación de campos de cultivos, se libera todo el CO2 que estaba siendo retenido por los árboles.

consecuencias del aceite de palma

Soluciones

En la actualidad, son varias las soluciones que se han presentado para disminuir el impacto del aceite de palma en el ambiente. Estas soluciones han llevado que varios profesionales en el tema y amantes del medio ambiente formen equipo para hablar sobre cómo corregir este gran problema.

Una de ellas se basa en la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, también conocida como RSPO. Es una organización que fue fundada durante el año 2003. Está compuesta por cultivadores, fabricantes, empresas de distribución, inversionistas, empresarios e incluso bancos. El primordial objetivo de la RSPO es producir este aceite de palma siguiendo unas normas ambientales, económicas y sostenibles.

Cabe destacar que el RSPO es capaz es capaz de controlar un aproximado de 5 millones de toneladas de aceite de palma. Esto representa un 9% de toda la producción global. Sin embargo, cada día estas cifras se incrementan para llevar la producción de aceite de palma de forma sostenible.

Por otra parte, hablamos sobre GreenPalm. Es un certificado sostenible, apoyado primordialmente por la RSPO. Su objetivo principal es hacer que los productores de aceite de palma de forma perjudicial para el ambiente asuman sus criterios mediante procesos legales. GreenPalm posee sede principal en Reino Unido. Este certificado posee sus puertas abiertas y cada día se suman más personas para esta organización.

Finalmente, también nosotros podemos poner nuestro grano de arena disminuyendo su consumo. El aceite de palma lo podemos encontrar en varios productos alimentarios que son muy procesados. Entre ellos se pueden destacar las cremas y consumos para untar, alimentos de panadería y algunos aperitivos salados. Por lo tanto, antes de comprar algún producto debemos de observar su lista de ingredientes.

El aceite de palma también es llamado como aceite de palmiste. Clic para tuitear

El aceite de palma también es llamado como aceite de palmiste. Para poder identificar este aceite en los productos debemos encontrarnos con sus nombres como grasa vegetal (palma), grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste e incluso lo llaman como Sodium Palmitate. Otros de los nombres dados se ubican manteca de palma, elaeis guineensis, Palmolein y finalmente Estearina de palma.

Consecuencias del aceite de palma

Ahora hablaremos del por qué es malo el aceite de palma para nuestra salud. Iniciamos destacando que desde el área nutricional, el aceite de palma posee grandes efectos dañinos tras su consumo.

Tomando en cuenta las consecuencias del aceite de palma nos topamos con su alto contenido de grasas saturadas. Como sabemos, estas grasas son las responsables de incrementar la tasa de colesterol en nuestro organismo, ocasionando problemas coronarios. Otro efecto negativo sería su ácido palmítico, siendo considerado como un graso que provoca problemas cardiovasculares.

Por otra parte, también se ha demostrado que el aceite de palma es capaz de subir las posibilidades de originar un cáncer.

No está demás mencionar que un estudio de la Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria elaborado en 2016 nos dejó un resumen tenebroso. En este estudio nos cuentan que el aceite de palma a una temperatura mayor de 200°C origina ácidos grasos que pueden provocar cambios en el ADN y originar cáncer en nuestro organismo.

Cabe destacar que en la actualidad el aceite de palma es un ingrediente que se encuentra con gran frecuencia en cualquier producto elaborado. Por lo tanto, es sumamente difícil evitar su consumo. Sin embargo, podemos tomar en cuenta que al momento de consumirlo sea en la menor cantidad posible ya que está relacionado con efectos negativos en nuestro metabolismo.

En resumen, el aceite de palma está fuertemente relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y la Organización Mundial de la Salud lo ha incluido a su lista de posibles alimentos que favorecen al cáncer.

Si aún te preguntas por qué es malo el aceite de palma, te recomendamos ver el siguiente video:

Para más información sobre el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente, lee estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *