Ir a la barra de herramientas

¿Qué es la agroecología? Principios básicos y su importancia

La agroecología se refiere a aquella práctica que se centra en las actividades agrícolas cuya aplicación se lleva a cabo mediante el uso de únicamente recursos naturales, impulsando así la ecología. ¡Quédate con nosotros para que aprendas un poco más sobre esta práctica!

¿Qué es la agroecología?

Debemos saber antes que todo la definición de agroecología. Y es que la agricultura como la hemos venido conociendo durante el transcurso de las últimas décadas ha representado serios daños para el medio ambiente, siendo de los más grandes ejemplos:

  • Deterioro y erosión de suelos, lo que significa la pérdida del suelo al momento en que es arrastrado por el agua y el viento.
  • La lamentable deforestación
  • Pérdida de biodiversidad
  • La salinización
  • La contaminación de los ecosistemas
  • Daños en la atmósfera debido al uso de plaguicidas
  •  La generación de gases de efecto invernadero debido a los combustibles fósiles

Y es que la agricultura se basa en la aplicación de agroquímicos, la manipulación de los genes y en la utilización de enormes proporciones de energía, destacando en este el agua, con el objetivo en todo momento de incrementar el aprovechamiento de cosechas.

No conforme, pareciera ser que los practicantes de la agricultura tradicional no estuviesen enterados o conscientes del daño que poco a poco y de manera progresiva irá repercutiendo sobre los ecosistemas y el medio ambiente, a medio y largo plazo.

Desde hace algunos años, instituciones internacionales en conjunto a entes gubernamentales y ONG’s han destacado lo importante que resulta ser dirigirse o enfocarse a un crecimiento y desarrollo sostenible.

Para lograr esto, han decidido tomar algunas medidas para el mantenimiento de los recursos naturales, por medio de actividades llevadas a cabo en el equipo de trabajo de las industrias con la finalidad de aplicar normativas con miras a un cuidado sumamente ecológico.

qué es la agroecología

Entrando al campo de las medidas que se han aplicado para tener un desarrollo sustentable y más respetuoso con el medio ambiente, ha entrado en juego la agroecología, la cual es una especie de agricultura distinta a las actividades agrícolas convencionales.

Se consiguen acá los principios del saber ecológico con respecto al crecimiento y aplicación de las medidas agrícolas. Su origen se remonta a la década de los 60’s y quiere conseguir un sistema sostenible para aprovechar las cosechas de los cultivos equilibradamente.

Pues bien, la agroecología tiene sus miras puestas en la disminución de los daños perjudiciales sobre el medio ambiente, los cuales son causados de forma muy común gracias a las prácticas de la agricultura convencional.

Esta práctica ecológica lleva a cabo sus actividades usando de manera consciente los recursos naturales que se encuentran a disposición, el cuidado y mantenimiento de los suelos con respecto al uso de pesticidas naturales no tóxicos y la utilización de abonos.

Todo este tipo de actividades son aplicadas con el objetivo no sólo de tener un uso más eficiente en el cuidado del medio ambiente sino que además mejorar la calidad de los alimentos que las comunidades consumen.

En otro sentido, la agroecología es caracterizada por emplear la fusión de los valores y principios científicos con los sociales. Estudia el sistema agrario desde un punto de vista íntegro con la inclusión de factores en temas de ecología, economía, y sociocultural.

Son conocimientos que gracias a su intercambio entre unos y otros practicantes el proceso agroecológico se fortalece y como consecuencia sus resultados y efectos también sufren esta evolución, además de impulsar el campo tecnológico en estas actividades.

Actividades que incluso, como ya mencionamos hace poco, no sólo buscan el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente y los ecosistemas, sino que también buscan mejorar la calidad de los alimentos producidos en manos de esta práctica ecológica.

No siendo para menos gracias a que se usan recursos naturales y los químicos e industriales no entran en juego en el desarrollo de estos, por lo tanto no alteran o modifican su sabor, tamaño, textura, componentes, etc.

características de la agroecología

Características

La agroecología se caracteriza -además de evitar el empleo de los recursos químicos e industriales e impulsar el uso responsable de los recursos naturales- por contar con algunos principios que son necesarios y se hacen presentes a la hora de llevarse a cabo.

Soberanía alimentaria

Quienes producen y consumen, descartando las corporaciones, deben regular la cadena alimentaria y establecer las maneras en que la comida será producida.

Valorización de la vida rural

La agroecología impulsa el desarrollo del campo y a la lucha en contra de la pobreza de las comunidades. Gracias a que confirma una manera para vivir de forma segura, sana, saludable y factible en temas económicos.

Producción inteligente

La agroecología genera los movimientos de conocimientos locales y consigue su apoyo en los ciclos naturales, rechaza el apoyo y uso de recursos industriales. De esta manera, los agricultores logran una autonomía y estabilidad más grande. Incluso, incrementan su capacidad de ganancia.

Biodiversidad

La agroecología se encuentra basada en la variedad, en todos los sentidos, desde la semilla del cultivo hasta la vista de paisaje que forma la naturaleza. De esta manera, impulsa el equilibro natural y la diversidad en la dieta de las comunidades.

Protección ecológica contra plagas

La agroecología busca un balance entre los ecosistemas, de manera tal que le permite a quienes cultivan, la regulación de las plagas y malas hierbas que se encuentran en los terrenos de cultivo sin necesidad de usar los agrotóxicos.

Suelos sanos

La agricultura ecológica o agroecología, incrementa los niveles de fertilidad del suelo. Debido a que no emplea el uso de agrotóxicos y a la vez los cuida de la erosión, la contaminación y la acidificación.

Sistemas alimentarios resilientes

Como su nombre lo dice -resiliente- son métodos para la producción de alimentos por los cultivos, los cuales soporten las condiciones del clima y de la economía.

beneficios de la agroecología

Importancia

No es difícil concluir que la agroecología sólo se basa en la agricultura sustentable. Aunque realmente sí lo es, esta manera de producción alimentaria es de igual forma una apuesta solidaria son las comunidades humanas y el planeta Tierra.

Claro que la agroecología se originó a manera de ciencia con vocación de agricultura, de la misma manera es posible confirmar que hablamos de un movimiento social.

De esta forma, busca impulsar un conjunto de procesos legales capaces de formar sinergias positivas que alcancen el crecimiento humano desde la fortificación de la economía de la localidad.

Claro que resulta de lógica que esto sea así, su ciencia y visión a nivel mundial va más allá de la tierra.

En otro sentido, no se tienen dudas de que tanto la producción agrícola como la manera en que se trata el entorno estipulan las formas de vida, especialmente en las economías de subsistencia.

En conclusión, los recursos naturales, materiales, sociales y humanos resultan ser un completo interdependiente al momento en que se necesitan tomar decisiones de alguna u otra manera.

Gracias a esto, la agricultura ecológica a manera de ciencia es capaz de cubrir una interminable cantidad de enfoques teóricos y prácticos enlazados a los diferentes órdenes de la vida y sus formas de llevarse a cabo.

definición de agroecología

Beneficios de la agroecología

  • Es natural gracias a que imita los procesos dados en la naturaleza, respeta sus ciclos y toda la vida que ella produce.
  • Es económica debido a que se enfoca en la autosuficiencia, valora el empleo de los factores y recursos que se hallan disponibles de manera local.
  • Produce alimentos saludables, despojados de todo producto tóxico posiblemente dañino para la salud de nuestros organismos.
  • Puede hacer una cosecha anual, si se planifica de la manera más correcta, confirma el abastecimiento de una enorme diversidad de hortalizas para toda la familia.

Breve reseña histórica

Los saberes y las prácticas llevadas a cabo por los indígenas y campesinos de Mesoamérica, los Andes y el trópico húmedo representan los orígenes de la agroecología en América Latina.

En la década de los 70s y 80s, Steve Gliessman y su equipo en el entonces Colegio Superior de Agricultura Tropical de México, inspirados por el trabajo de Efraim Hernández-Xolocotzi, reconocieron que esta información constituía una fuente de conocimiento para conceptualizar y aplicar la agroecología.

De este modo, a fines de los 70s CSAT ofreció los primeros cursos de agroecología. A su vez, en el año 1976 en Colombia, el Profesor Ivan Zuluaga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, haciendo equipo en conjunto a su compañero Miguel Altieri ofrecían el primer curso de “Ecología Agrícola” ofrecido en ese país.

La agroecología fue aplicada y adoptada en gran medida por las ONG’s en la década de los 80s y 90s impulsadas por MAELA (Movimiento Agroecológico Latinoamericano) y por el Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo (CLADES).

Esto representó un sistema regional de investigación, capacitación y extensión diseñado con enfoques a fortalecer a los técnicos y campesinos en los principios y prácticas de la agroecología.

Entre estas ONGs pioneras figuran el Centro de Educación y Tecnología (CET) en Chile, Centro IDEAS y CIED en Perú, AS-PTA en Brasil y el Instituto Mayor Campesino y FUNDAEC en Colombia.

Si quieres aprender mucho más sobre la agroecología, te invitamos a ver el siguiente video:

Si quieres comenzar a aplicar los principios de la agroecología en tu huerto, debes leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *