Ir a la barra de herramientas

Tipos de paneles solares: características, usos y más

La energ√≠a solar se consolida como una de las mejores alternativas sostenibles para el consumo de electricidad. Por suerte, hay distintos tipos de paneles solares que se ajustan a m√ļltiples necesidades. Si quieres conocer m√°s sobre los paneles solares ¬°qu√©date! En este art√≠culo encontrar√°s informaci√≥n muy valiosa.

Tipos de paneles solares

Generalmente, tenemos dos tipos de paneles solares, los fotovoltaicos y los paneles solares térmicos. Los primeros son los que generan energía eléctrica gracias a reacciones químicas producidas. Y el segundo utiliza la energía solar para el calentamiento del agua y uso doméstico.

Panel solar fotovoltaico

Los paneles solares fotovoltaicos son los más utilizados en todo el mundo. Su funcionamiento permite obtener energía de luz solar. Gracias a los electrones, lo cual causa la separación de los protones y de los neutrones, para que estos sean expulsados próximamente del panel de electricidad.

Tenemos distintos tipos de paneles fotovoltaicos, entre los cuales podemos destacar a:

  • Los paneles solares fotovoltaicos de silicio puro monocristalino.
  • Silicio puro policristalino.
  • Silicio amorfo.
  • Arseniuro de gali.
  • Teluro de cadmio.
  • Diselniuro de cobre en indio o t√°ndem.

El rendimiento de este resulta en mayor cantidad de acuerdo al tama√Īo y caracter√≠sticas de sus cristales. Depende de su tama√Īo, peso, grosor y costo.

La funcionalidad de los primeros es capaz de lograr un 22% al mismo tiempo que los del final, puede que ni siquiera alcance el 10%. No obstante, el peso y valor económico de este es inferior.

El valor económico de los paneles fotovoltaicos se ha disminuido de una manera continua a partir de que se produjeron las primeras células solares comerciales y su costo promedio de producción de electricidad ya logra competir con los productores de energía convencionales.

panel solar fotovoltaico

Colector Solar o panel solar térmico

Este es otro de los tipos de paneles solares. Se le denomina colector solar, o como tambi√©n es com√ļnmente llamado, captador solar, a todo aquel equipo fabricado para colectar o captar la energ√≠a producida por los rayos del sol.

Así pues, logra aumentar los niveles de temperatura de una red con un enfoque hacia el aprovechamiento de los recursos.

Los colectores solares suelen separarse en dos amplios campos:

  • Los que captan energ√≠a con niveles de temperatura bajos y que se utilizan normalmente para usos caseros, como la calefacci√≥n, agua caliente en ba√Īos y regulaci√≥n de temperatura en piscinas.
  • Los que captan energ√≠a con niveles de temperatura altos, cuya funcionalidad se logra a trav√©s de espejos, los cuales se usan en gran medida para generar vapor con el objetivo de que este mueva turbinas y as√≠ producir energ√≠a el√©ctrica.

Los captadores solares cuentan con muchísimos usos, entre los que podemos destacar:

  • Preparaci√≥n del agua caliente para usos en el ba√Īo.
  • Regulaci√≥n de temperatura en piscinas.
  • Calefacci√≥n.
  • Fr√≠o solar.
  • Generar vapor.
  • Cocinar.
  • Esterilizar.
  • Pasteurizar.
  • Desalinizaci√≥n.
  • Lavar.
  • Secar.
  • Tintar.

Todas estas actividades tanto en la casa como en el trabajo, incluso, a escalas industriales.

De acuerdo a la temporada que corresponda en el a√Īo, tanto en casas donde habita una sola familia, como en residencias con edificios de muchas familias, las instalaciones de energ√≠a solar t√©rmicas pueden otorgar entre el 30% y el 100% del agua caliente demandada.

Esto con un promedio al a√Īo que gira alrededor del 40 al 100%, lo cual depende de igual manera de la localizaci√≥n geogr√°fica donde se encuentre la data. Por esta raz√≥n, es necesaria la ayuda a manos de sistemas convencionales de generaci√≥n de agua caliente.

Si se quiere aumentar los niveles de temperatura en espacios, es posible que se usen otras especies de captadores solares, como por ejemplo, los que hacen que fluya el aire entre placas de metal tintadas de color negro.

Estas se encuentran en un equipo similar al de los captadores cerrados previamente explicados, principalmente fabricados para esa misma función. Esto pues, le otorga la función de calefacción de manera directa sin la presencia de peligro operativo presente en el agua.

panel solar térmico

Panel solar híbrido

El panel solar híbrido es otro de los tipos de paneles solares existentes en el mundo. Es básicamente la unión de las tecnologías térmicas y fotovoltaicas en un solo elemento.

De cara a los paneles fotovoltaicos y térmicos que normalmente son instalados uno a uno, nace el panel solar híbrido, el cual puede producir al mismo tiempo energía eléctrica y energía térmica.

Esto se logra gracias al poder del panel solar híbrido en manos del aprovechamiento con respecto a las cantidades completas de luz existentes, al contrario de los paneles fotovoltaicos y térmicos, los cuales atrapan la luz ultravioleta e infrarroja principalmente.

La energía solar fotovoltaica se aprovecha al mismo tiempo que la energía solar térmica, y aunque hablamos de un equipo que tiene su presencia en la sociedad a partir de la década de los 70’s, es a día de hoy que se ha comenzado a instalar este tipo de tecnología en mayor frecuencia.

Gracias a que es vers√°til, innovador y cuenta con una gran cantidad de beneficios presentes en estos tipos de paneles solares, se ha logrado ver un incremento en las demandas de estos desde cualquier lugar del mundo y para todo tipo de usos.

La electricidad, el agua caliente para los usos en el ba√Īo y sistema de calefacci√≥n, todo gracias a un solo panel solar. Se oye atractivo e innovador ¬Ņcierto?

Y es que en el transcurso de los √ļltimos a√Īos, la comercializaci√≥n de los paneles solares h√≠bridos ha ido convirti√©ndose cada vez m√°s en un negocio con una mayor ampliaci√≥n en temas de modelos, funciones y tecnolog√≠a innovadora.

tipos de paneles solares

¬ŅC√≥mo funciona un panel solar?

En resumidas cuentas, un panel solar cumple su función gracias a que permite que los fotones o partículas de luz choquen con electrones despojados de átomos, produciendo de esta manera, una corriente eléctrica.

Entonces, los paneles solares están conformados, realmente, de muchas unidades chicas denominadas como células fotovoltaicas. Y en este sentido, una gran cantidad de células en conjunto logran crear un panel solar.

Cada célula fotovoltaica es, explicado de manera sencilla, un sándwich conformado por dos tapas de material semiconductor, de manera general, con silicio, el mismo material usado en la ciencia enlazada a la ciencia microelectrónica.

Para que puedan trabajar fácilmente, las células fotovoltaicas requieren establecerse en un campo eléctrico. De la misma manera que un campo magnético, que sucede gracias a polos contrarios, un campo eléctrico sucede al tiempo en las cargas contrarias son separadas.

Para poder lograr este campo, los fabricantes ‚Äúdopan‚ÄĚ el silicio con otros materiales, d√°ndole a cada tapa del s√°ndwich una carga el√©ctrica, ya sea positiva o negativa.

De manera más específica, una cantidad de fósforo es introducida en la capa superior del silicio, que agrega electrones extras, con una carga negativa, a esa capa. Al tiempo que, la capa inferior recibe una cantidad de boro, lo que concluye en una cantidad de carga positiva

Todo esto en conjunto sumado a un campo eléctrico en la mezcla entre las capas de silicio. En este sentido, cuando un fotón de o partícula de luz solar choca con un electrón libre, el campo eléctrico procederá a expulsar a ese electrón fuera de la unión de silicio.

Otros dos componentes de la célula logran convertir estos electrones en energía que puede utilizarse. Las capas de metal conductoras a ambos costados de la célula tienen la función de recolectar los electrones y lo transmiten a través de los cables.

En este momento, los electrones podrán movilizarse a través de la corriente como en cualquier otro generador de electricidad.

Ventajas de la energía solar

Gracias a que es una energía renovable, la energía solar es una manera limpia y en gran medida sostenible de generar energía, y esto representa pues, una serie de ventajas que podemos usar a nuestro favor como protagonistas en la escena de la contaminación mundial.

  • Es una energ√≠a limpia que es capaz de minimizar la huella ecol√≥gica de carbono de una forma bastante grande, debido a que esta no producen gases de efecto invernadero ni representa una fuente de contaminaci√≥n en el transcurso del tiempo de su uso.
  • Es una fuente de energ√≠a renovable y sostenible, lo que quiere decir que no genera alg√ļn foco de contaminaci√≥n, m√°s que el del proceso de producci√≥n.
  • Al contrario de otras energ√≠as renovables, la energ√≠a solar puede elevar los niveles de temperatura.
  • No depende de un proceso de extracci√≥n continuo de material para que pueda funcionar, lo que representa una ventaja econ√≥mica donde la inversi√≥n inicial es muy f√°cil de recuperar con el pasar de unos pocos a√Īos.
  • Es posible que un panel solar tenga una vida √ļtil de alrededor de unas cuatro d√©cadas.
  • La luz solar suele ser en gran medida abundante, de f√°cil acceso y disponibilidad, por lo que el uso de los paneles solares es una excelente elecci√≥n a la hora de contar con un generador de energ√≠a limpia y renovable desde cualquier parte del mundo.
  • El uso de la energ√≠a solar impulsa la seguridad energ√©tica al momento en que disminuye la dependencia de recursos del exterior.
  • Otra ventaja es que la energ√≠a solar reduce el requerimiento de combustibles f√≥siles y promueve la conservaci√≥n, cuidado y mantenimiento de los recursos naturales alrededor de todo el mundo.

Para conocer m√°s sobre el mejor tipo de paneles solares, no dejes de ver el siguiente video:

En definitiva, las energías limpias forman parte del futuro sostenible. Por ello, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *