Ir a la barra de herramientas

Tipos de vidrio: características, usos y más

El vidrio es una lámina frágil común se observar en todas partes. Existen diversos tipos de vidrio con utilidades distintas, la mayoría en sus casos decorativas. Por lo tanto, en este artículo conoceremos más a fondo sobre el vidrio, los usos que posee y cómo podemos reciclarlo.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material inorgánico que se caracteriza por ser duro y frágil a la vez. Al mismo tiempo, el vidrio se identifica por ser transparente y tener factores amorfos. El vidrio lo podemos encontrar tanto en la naturaleza pero también puede ser procesado por el ser humano.

Otra de las definiciones que le podemos otorgar es que el vidrio es una sustancia dura que en la mayoría de los casos es brillante. Entre sus componentes se ubica los silicatos junto a álcalis que son sometidos a altas temperaturas.

Cuando hablamos sobre qué es el vidrio debemos de añadir que es una lámina inorgánica dura pero no resistente. A su vez, el vidrio generalmente es brillante y posee tonalidades de colores que dependen de la composición química del mismo. Finalmente se considera al vidrio como un material cerámico.

Origen del vidrio

No está demás mencionar que el término de “vidrio” viene dado de la antigua época de los romanos. Durante esta etapa de descubrimiento del vidrio era común observarlo de color verde. Por lo tanto, era conocido como “viride” o “viridus”, siendo traducido del latín como “verde”. Sin embargo con el paso del tiempo se le identificó y se le otorgó el nombre final de “vidrio”.

Desde su descubrimiento durante la época de los romanos, se ha empleado frecuentemente el uso del vidrio en nuestra vida. Siendo utilizado en ventanas, pantallas, botellas e incluso en artículos de joyería. También, el vidrio se ha aplicado su uso para fines decorativos. Cabe destacar que en la actualidad se han visto enormes estructuras que han sido elaboradas principalmente con vidrio.

origen del vidrio

Tipos de vidrio

Conforme se ha dado el paso del tiempo, se han elaborado una amplia clasificación de vidrios con usos distintos. Por lo tanto, a continuación conoceremos detalladamente sobre todos los tipos de vidrios que existen y cuáles son los usos más apropiados para otorgarle.

Vidrio templado

El primero en nuestro listado de tipos de vidrios resulta ser el vidrio templado. Siendo uno de los más populares ya que se basa en ser un tipo de vidrio con propósitos de seguridad.

El vidrio templado se caracteriza principalmente por ser mucho más resistente comparado con el vidrio normal. Su diferencia viene dada a que se realizan modificaciones en la composición química y en procesos térmicos para eliminar la típica característica de fragilidad.

Para poder obtener el vidrio templado este se debe de ser sometido a una temperatura entre los 575°C y los 635°C. Tras alcanzar esta temperatura, se enfría de forma instantánea con el aire frío logrando su dureza.

Gracias a este proceso, la parte exterior del vidrio adquiere un valor de compresión. Mientras tanto, la parte interior del vidrio templado se le añaden factores de tensión, por lo que ambas características son las que favorecen de fortalecer al vidrio.

No está demás mencionar que el vidrio templado es casi 5 veces más resistente comparado con el vidrio común. A su vez, es muchísimo más resistente a soportar altas temperaturas. 

Otra comparación existente es que cuando el vidrio templado se rompe, este origina pequeñas parte granuladas sobre el área afectada. Es un valor beneficioso comparado con el vidrio común ya que este último mencionado se rompe en filosos y grandes fragmentos que pueden provocar heridas graves.

Como dato curioso, el vidrio templado es comúnmente utilizado como protector para las pantallas de los smartphones. A su vez, en los hogares se utiliza el vidrio templado para las puertas de las terrazas o techos en los patios o simplemente en sitios de exteriores. El vidrio templado es uno de los más usado en estructuras como comercios, bancos o estructuras que estén constantemente expuestas al público.

El vidrio templado puede tener un grosor desde lo 4mm como mínimo.

Impreso Templado

El vidrio impreso templado posee una fabricación similar a la del vidrio templado. A pesar de esto, se le aplica una impresión por una o ambas caras externas de la lámina. Al mismo tiempo, la diferencia existe cuando la masa de este vidrio es aplastada por grandes rodillos que moldean las partes externas.

Este es uno de los tipos de vidrios que más se emplean para usos decorativos en el hogar. Su motivo se debe a que refleja intimidad cuando se coloca en puertas o en ventanas de un baño.

No está demás mencionar que el tipo de impreso que se maneja en este vidrio también es utilizado en otros tipos de vidrios. Es decir, es común observar un impreso sobre un vidrio laminado o un vidrio templado. Todo esto se realiza con fines decorativos.

El impreso templado es también llamado como el vidrio mate. 

Continuando de esta manera, este tipo de vidrio se caracteriza por tener un tratamiento en específico con el ácido. Por lo tanto, durante su proceso de fabricación se elabora dicho tratamiento y se logra obtener un vidrio capaz de difuminar la luz. El impreso templado cada vez se emplea más sobre las decoraciones de interiores ya que refleja ambientes tranquilos y elegantes.

Básicamente, una diferencia existente entre el vidrio templado y el vidrio impreso templado es que no poseen la misma transparencia. Su motivo se debe a que el impreso templado posee un diseño en relieve para que no exista distinción en la imagen que está del otro lado.

En la actualidad existe una gran cantidad de tipos de impresos, relieves, colores y texturas que se le otorgan a este tipo de vidrio.

tipos de vidrio

Antirreflejante

El vidrio antirreflejante es también conocido como el antirreflectante, siendo este un tipo de vidrio que se consigue tras un proceso un tanto distinto. Dicho procesos se basa en aplicar un tratamiento que ocasione una textura superficial sobre ambas caras del vidrio.

El propósito de la fabricación de los vidrios antirreflejantes es que la textura que posee ambas caras externas disminuya la reflexión de la luz sin tener que distorsionar imágenes. Es decir, el vidrio antirreflejante es aquél que puede estar expuesto hacia un luz intensa y aún así se logre distinguir los colores e imágenes que están del otro lado.

Uno de los usos más comunes de este tipo de vidrio es sobre estructuras de exhibición. También es típico encontrarse con el vidrio antirreflejante haciendo el papel de protector ante los cuadros y pinturas. A su vez, existen lentes que en su mayoría poseen unos vidrios antirreflejantes. 

No está demás mencionar que la posición del vidrio no es de mucho importar. Su motivo se debe a que ambas caras externas son de la misma superficie ya que fueron procesadas con el mismo tratamiento.

Doble acristalamiento

Este tipo de vidrio también es conocido como los vidrios con cámara o los vidrios DVH. Su nombre de “vidrio DVH” viene por las siglas de “Doble Vidrio Hermético”.

Se caracterizan principalmente por ser dos láminas de vidrios que están separadas por una cámara en el medio. La función de la cámara ubicada entre las dos láminas es de mantener un aire deshidratado el cual es sellado herméticamente. Gracias a dicha cámara, se puede reducir la transferencia de calor que se recibe desde el exterior y se almacena en el interior.

Cabe destacar que la cámara está compuesta de un material metálico elaborado de productos desecantes. De esta manera, se logra mantener dentro el aire deshidratado.

El vidrio de doble acristalamiento necesita de un alto nivel de aislamiento térmico comparado con otros tipos de vidrios. Por lo tanto, cuando se va a instalar este vidrio se recomienda el uso de tres láminas de vidrio dependiendo del sitio.

Gracias por su doble acristalamiento, este tipo de vidrio posee diversas ventajas en los hogares. Su motivo viene dado ya que es capaz de mantener la temperatura del interior sin ser interferido por agentes externos. Es por esto que se observa el doble acristalamiento en hogares y establecimientos con ventanas grandes. De igual forma, otra ventaja resulta ser que mantiene alejado lo más posible los ruidos externos.

No está demás mencionar que el vidrio de doble acristalamiento es capaz de optimizar la entrada de la luz natural y reducir sus temperaturas. Es por este motivo que este tipo de vidrio de utilice con el fin de reducir el uso de la calefacción y los costos del mismo.

Otros de los usos que posee el vidrio con cámara es el aislamiento acústico reforzado ya que mantiene alejado los sonidos externos. También destacamos su trabajo como control de luz solar. Incluso, se observan casos del uso de este tipo de vidrio con fines de seguridad. 

Finalmente, son varios los establecimientos que poseen este vidrio con el fin de mantener el área limpia y alejada de suciedades externas. Gracias a la cámara de que posee en su interior se puede impedir el paso del polvo y la humedad no deseada.

usos del vidrio

Vidrio laminado

También llamado como el vidrio laminar o vidrio comprimido es un tipo de vidrio que resulta la unión entre dos o más paneles. Estos paneles se juntan por medio de virutas de polivinilo o PVB. 

El vidrio laminado se caracteriza por ser un tipo de vidrio que posee mucha resistencia gracias a sus capas. A pesar de contener dos o más capas continúa con la misma transparencia de un vidrio normal. Al mismo tiempo, el vidrio laminado es flexible y posee factores que le permiten adherirse a las superficies.

Una de las funciones más comunes que se asocian con el vidrio laminado es el mantener alejado los ruidos externos. A su vez se pueden reducir la cantidad de luz solar proveniente de afuera, evitando de esta forma que la temperatura del interior se eleve. Sin embargo, gracias a su resistencia se emplea en lo general con fines de seguridad o blindar establecimientos.

El vidrio laminado posee otros subtipos. Entre ellos se ubican el laminado simple, el fuerte, antirrobo y el vidrio laminado antibala. Evidentemente, el último mencionado resulta ser el más popular por su alta dureza.

Con lo que respecta al método de unión para elaborar el vidrio laminado se utiliza el proceso denominado como autoclave. Dicho mecanismo se basa compactar las capas de vidrio mediante presión, acompañado con altas temperaturas.

Como dato curioso, al momento de ser roto este tipo de vidrio se rompe en una sola pieza. Gracias a esto es el por qué se emplea tanto con fines de seguridad. Al momento de fragmentarse en una pieza se puede evitar que el objeto traspase hacia el interior del establecimiento y se detenga.

características del vidrio

Serigrafiado

El vidrio serigrafiado es un tipo de vidrio que posee un proceso de fundido similar al vidrio templado. Por lo tanto, le otorga un toque de resistencia al mismo. 

El vidrio serigrafiado se caracteriza principalmente por ser sometido a un procedimiento de serigrafiado como lo dicta su nombre. Mediante este método se le inyectan esmaltes vitrificables o pinturas con el fin de cambiar el color e incluso imprimir dibujos en las caras del vidrio. 

Por lo tanto, el vidrio serigrafiado posee fines decorativos. Esto viene dado por los colores y los diseños que se puedan elaborar en él. También se pueden encontrar tipos de vidrios serigrafiados con relieves y texturas.

Vidrio de Reloj

Antes de comenzar mencionamos que su nombre viene dado ya que posee similitud con los vidrios de los antiguos relojes de bolsillos.

El vidrio de reloj se elabora con un diseño circular cóncavo, que se caracteriza por tener un pequeño tamaño. 

Este tipo de vidrio lo podremos encontrar generalmente en laboratorios de estudios biológicos o de bioanálisis. Esto viene dado ya que gracias al pequeño tamaño que posee se pueden elaborar estudios en microscopios. A su vez, se pueden realizar experimentos y obtener datos sobre densidades de líquidos.

Vidrio Fume

Popularmente es llamado como el vidrio polarizado, siendo un tipo de vidrio que se compone con cristales de color negro. El vidrio polarizado se dedica básicamente a ser usado en los automóviles y en los hogares.

El proceso de elaboración del vidrio polarizado es similar al proceso del vidrio templado.

Se caracteriza por anular la visión hacia los interiores. Sin embargo, el vidrio polarizado es capaz de mostrar las imágenes exteriores.

Usos del vidrio

Tras conocer detalladamente sobre la gran variedad de los tipos de vidrios ahora hablaremos sobre los usos que se le pueden otorgar.

Como ya vimos, los vidrios pueden ser herramientas muy útiles en nuestra vida. Esto viene dado por el simple hecho de que gracias a la gran variedad que existen cada uno posee funciones distintas de gran valor.

Por ejemplo, existen tipos de vidrios que son la mejor opción a la hora de hacer decoraciones. Entre ellos podemos mencionar el vidrio serigrafiado, el cual gracias a sus diseños y colores es capaz de darle toques nuevos a un establecimiento u hogar. También podemos añadir al vidrio impreso templado, el cual se caracteriza por tener un diseño elegante.

De igual forma, existen otros tipos de vidrios que se dedican a la seguridad, tales como el templado, el vidrio laminado, doble acristalamiento, entre otros. Todos estos tipos de vidrios tienen como función principal mantener a los agentes externos alejados lo más posible del interior. Entre ellos existen vidrios que son sumamente resistentes tal como lo llega a ser el vidrio laminado.

Finalmente existe el tipo de vidrio conocido como el vidrio de reloj. Siendo este el que se utiliza para la realización de experimentos con químicos o estudios con los microscopios. Por lo tanto, es un tipo de vidrio que posee un uso único en los laboratorios de bioanálisis.

En resumen, los vidrios poseen una gran diversidad de usos de los cuales dependen del tipo de vidrio que se está manejando. Encontrando de esta manera los vidrios que protegen establecimientos, los vidrios que son decorativos o los que resultan funcionales en laboratorios de estudios.

Reciclaje de los tipos de vidrio

Cuando hablamos sobre reciclar el vidrio debemos de tomar en cuenta que el reciclaje dependerá del tipo de vidrio. Esto se debe a que a la hora de ser fundido nuevamente en el horno, algunos tipos de vidrios no contarán con la misma compatibilidad química. Es por esto que deben de ser seleccionados en grupos dependiendo del tipo de vidrio.

Ya una vez haya sido clasificado el vidrio, se procederá a triturarse. Cuando se tritura, se obtiene un polvo grueso llamado calcín, siendo este sometido nuevamente a altas temperaturas y fundido con otros materiales. Cuando está en el proceso de fundición se le añade arena, hidróxido de sodio y caliza. Gracias a este mecanismo se podrán obtener nuevos productos sin perder las propiedades del vidrio reciclado.

Debemos de mencionar que antes de reciclar el vidrio este es dividido en diferentes grupos. Cada grupo tendrá su propio color, estará presente el verde, ámbar y el color marrón o incoloro. Esta clasificación se realiza para poder identificar los vidrios que puedan ser reciclados sin perder sus propiedades.

Existen algunos casos en las que las botellas de vidrios son lavadas para ser usadas nuevamente. Se ven sometidas a un proceso de limpieza para eliminar todas las impurezas que estén en esta botella. Así, se podrán reutilizar nuevamente para el mismo producto de una empresa en específico.

reciclaje de vidrio

Ventajas del reciclaje del vidrio

Continuando de esta manera, el reciclaje del vidrio posee diversas ventajas.

La primera de ellas es que gracias a ella se pueden reducir hasta un 60% el consumo de energía. A su vez que la producción será menos costosa en la fabricación del mismo.

Seguido a esto, gracias al reciclaje de los tipos de vidrios se verá una producción menos masiva. Esto provocará que se reduzcan las emisiones y los desechos que perjudican al medio ambiente. Al mismo tiempo se observa una reducción de hasta un 40% de la contaminación del agua.

No está demás mencionar que según los datos nos cuentan que cada 1 tonelada de vidrio reciclado se evitan que 315 kilogramos de dióxido de carbono se dirijan hacia la atmósfera. También, el vidrio se caracteriza por ser un material que puede ser reciclado infinidad de veces y aún así no perdería sus componentes.

Si te ha parecido útil este artículo, te invitamos a leer los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *