Ir a la barra de herramientas

10 ideas para reciclar jeans viejos ¡muy sencillas!

MR Redacción

Si de cuidar el medio ambiente se trata, con un poco de creatividad todo puede tener una segunda oportunidad. En el caso de los pantalones de jeans, gracias a su resistencia, pueden ser totalmente útil para crear nuevos objetos y de este modo extender su vida útil. Si no sabes por donde empezar, hemos seleccionado las ideas más creativas, sencillas y prácticas de reciclar jeans viejos ¡Toma nota!

10 ideas para reciclar jeans viejos

Debemos dejar atrás aquellos viejos patrones de desechar todo lo que ya no usamos. Este tipo de comportamiento está acabando con nuestros ecosistemas naturales gracias a la contaminación por toneladas de desechos. Si hay algo que podemos hacer es darle una nueva vida útil a todo lo que ya tenemos. De este modo, evitaríamos seguir consumiendo lo que realmente no necesitamos.

Lo mejor de todo es que no requiere mucho esfuerzo. En el caso de los jeans viejos, solo bastará unos cortes para transformarlos totalmente. A continuación, una larga lista de ideas para que aprendas como aprovechar aquellos jeans que ya no uses.

Estuche para lápices ecológico

reciclar jeans viejos

Una idea fantástica para reciclar jeans viejos que solo requiere cortar el borde de un bolsillo de jeans. En este caso, necesitarás dos. A su vez, debes buscar un trozo de tela, preferiblemente reciclada. El procedimiento consiste en unir dos partes iguales de bolsillo y tela, para luego ubicar un cierre en el centro. El resultado es ¡genial!

Puede ser útil para guardar lápices u otros utensilios. De hecho, si tienes niños en casa, también puede ser una buena idea para hacer manualidades, al mismo tiempo que aprenden sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente.

Estación de carga reciclada

reciclar jeans

Nada tan útil como una estación de carga para nuestro teléfono. Ya no debes preocuparte si el conector está lejos, porque con esta idea de reciclaje eso no será un problema. Nos atrevemos a decir que este es uno de los procedimientos más sencillos, sólo se trata de cortar el bolsillo y separar el borde de la costura superior y ¡listo! También, hemos pensado que sería una idea magnífica para regalar a tus amigos ¿no lo crees?

Individuales para mesa de comedor ¡ecofriendly!

pantalon reciclado

Los jeans viejos pueden ser un material muy versátil y esta idea de reciclaje es una prueba de ello. Con algunos cortes se pueden convertir en prácticos individuales para tu comedor, ¡totalmente reciclados! No tendrás que preocuparte por la decoración, porque como ves, lucen fantásticos. Además, no hay mayor recompensa que ayudar al medio ambiente con pequeñas acciones como esta.

¿Jeans viejos? o mejor ¡nuevos cojines!

como reciclar jeans viejos paso a paso

Una idea que no puede faltar es hacer nuevos cojines con la tela que ha sobrado de tus jeans viejos. Incluso, luego de aprovecharlos en otras ideas de reciclajes. Pues, como ves, esta manualidad no discrimina retazos ya que compone un completo collage de forma muy creativa.  En definitiva, podrás aprovechar hasta el más mínimo centímetro de jean.

La buena noticia es que puedes hacer tantos como quieras, o incluso, añadir otros cortes de tela reciclada. No los hemos imaginado con estampados y sería ¡maravilloso!

Además, su indudable resistencia lo hacen el material perfecto para cojines de muebles exteriores. Si recientemente has reciclado paletas de madera, éste sería el complemento perfecto.

Alfombra ecológica

reciclar jeans rotos

Nada como una alfombra para renovar cualquier espacio en casa. En esta oportunidad puedes tomar esta iniciativa para recilar jeans viejos y convertirlos en un sofistica elemento decorativo. ¿Lo habías imaginado? Es increíble.

El procedimiento es realmente sencillo. Como la idea anterior, solo debes unir trozos de jeans. En este caso, deben ser todos de la misma medida si quieres un resultado más prolijo, como en la imagen anterior. Sin embargo, al momento de crear cosas nuevas no hay reglas. Puedes dejar que tu creatividad hable por ti.

Sin duda, el contraste entre los jeans de distintos tonos, hace que el resultado sea maravilloso. A su vez, tampoco estaría mal combinar con otras telas y tomar distintos patrones. ¡Anímate!

Bolsa de tela ecológica para tus compras

como hacer bolsos de jeans reciclados

Actualmente, las bolsas de telas son la mejor alternativa para combatir el uso excesivo del plástico. Y nada mejor que hacer la tuya con materiales reciclados, en este caso, los jeans viejos siguen siendo muy útiles.

Aunque el diseño de la bolsa puede quedar bajo tu preferencia, en la imagen anterior tienes un ejemplo muy básico de cómo organizar los retazos de tela para luego coserlos. Recuerda que el tamaño debe ser el adecuado para contener tus compras sin problema.

Organizador ecofriendly

reciclar jeans ideas

Una vez más, los bolsillo de jeans tienen otra oportunidad para ser útiles. En este caso, nada mejor que convertirlos en un práctico organizador para contener tus materiales de trabajo. El procedimiento es muy sencillo, solo necesitas un soporte al cual vas a agregar los bolsillos.

El orden y la cantidad puede quedar de tu parte y el objetivo que quieras cumplir con el organizador. Aunque, como puedes ver en el ejemplo, con tres es suficiente. Y lo mejor de esta idea es que es otra oportunidad para reciclar tela, madera y otros materiales.

Guantes de cocina reciclados

reciclando jeans manualidades

La parte más estrecha de los jeans puede ser reciclada fácilmente. En este caso, lo mejor sería convertirlo en guantes de cocina para aislar el calor. Para empezar necesitarás los patrones de los guantes. Para ello, puedes dibujar un borde alrededor de tu mano con dos o tres centímetros de diferencia.

Luego, necesitas añadir también otro material para hacer los guantes más resistentes al calor. Lo más indicado es incluir filamentos de algodón, lo que también se conoce como guata. Del mismo modo, debes cortarlo con el patrón que ya tienes. Finalmente, solo queda unir las piezas.

Delantal con jeans viejos reciclados

delantal de jeans viejos

Si eres de los que ama hacer manualidades en casa, seguramente, esta idea de reciclar jeans viejos te encantará para proteger tu ropa en cada actividad. Para ello necesitarás un jeans completo. Para ello, debes unir la parte delantera y cortar retazos de las piernas para completar toda la pieza. Finalmente, cortar pequeñas tiras y ¡listo!

Podría ser útil para cocinar y otras actividades como pintar. Ya que gracias a la resistencia del jeans tu ropa se mantendrá libre de daños.

Juegos de mesa hechos con jeans viejos

reciclaje de jeans viejos

Por muy increíble que parezca, ¡es posible hacer juegos de mesa con jeans viejos! Como ves en el ejemplo, solo necesitas cortar pequeños cojines, los cuales serán las fichas. Por lo tanto, deberás identificar cada uno de ellos. Adicionalmente, un trozo de tela más grande funcionará como el tablero. ¡Eso es todo!

Es una idea perfecta para ponerla en práctica si tienes niños en casa. Ya que, sin duda, es una forma responsable de divertirse.

Formas de reutilizar vaqueros ¡como nuevos!

Es probable que las ideas anteriores de reciclar pantalones te hayan parecido magníficas cuando ya no son parte de tu closet. Sin embargo, si aún quieres lucir tus vaqueros toma nota de estas ideas para decorarlos y cambiar su imagen. ¡Lucirán como jeans nuevos!

Añade parches

Si quieres volver a usar aquellos vaqueros que llevan mucho tiempo en tu closet, nada mejor que añadir parches. Puedes combinar, colores y texturas diferentes. ¡El resultado es maravilloso! En pocos pasos tendrás un pantalón totalmente nuevo.

Agrega accesorios

reciclar vaqueros

Si quieres volver a usar tus vaqueros viejos con estilo, entonces toma nota de esta idea. Se trata de agregar accesorios. Los puedes ubicar en los bordes o bolsillos. De hecho, puedes aplicar este consejo con la idea anterior para un resultado único.

Intenta con pintura de tela

pintura de tela para reciclar jeans

La pintura de tela es otra excelente idea si quieres aprender cómo reciclar vaqueros viejos para utilizarlos nuevamente. Deja que tu creatividad sea la protagonista en esta actividad. Puedes combinar patrones y colores a tu gusto. ¡Te encantará el resultado!

Más ideas para reciclar jeans viejos…

Si quieres anotar más tips para darle otro uso a tus jeans viejos, entonces no te pierdas este práctico video con consejos útiles:

 

Si te ha interesado este contenido, te recomendamos leer también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *